Carlos Sainz, tricampeón del Rally Dakar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2020 - 14:47
Carlos Sainz es el vencedor del Rally Dakar 2020

Lectura fácil

Carlos Sainz, el piloto de rallyes español, se corona tricampeón del Rally Dakar. El madrileño ha ganado la edición de 2020 celebrada en Arabia Saudí por encima de sus rivales más próximos: Nasser Al – Attiyah, ganador de la última etapa (1h17’30’’). El piloto de Toyota Gazoo termina la carrera más dura del mundo, segundo a 6’21’’ del conductor madrileño.

Fernando Alonso, que tuvo una avería durante la primera semana, se propuso acabar el Rally Dakar en el top 10

Coche de Fernando Alonso / La Vanguardia

Ha terminado cuarto la última etapa a sólo 9 segundos de Orlando Terranova (X-RAID MINI JCW TEAM) y a 3’25’’ de Nasser Al – Attiyah. El propósito marcado para la segunda semana no lo ha podido cumplir. El piloto asturiano, que dio grandes muestras de su conducción por el desierto en las pruebas anteriores al Rally Dakar, no ha podido terminar entre los 10 primeros aunque se ha quedado cerca.

El bicampeón de F1 y campeón de alguna de las pruebas de resistencia más famosas, Fernando Alonso, ha finalizado decimotercero en su reto más duro a 4 horas 42 minutos del campeón, su compatriota Carlos Sainz.

Resto de pilotos españoles en coches

Otros españoles que han participado en el Rally Dakar en la categoría de coches son Óscar Fuertes, de Ssangyong, que ha finalizado vigésimo cuarto, Nani Roma, dos posiciones más atrás, Jesús Calleja finalizó vigésimo noveno y Manuel Plaza acabó en cuadragésimo primer lugar. La primera mujer en terminar el Dakar en coches es Cristina Gutierrez Herrero de Mitshubishi.

Representantes cántabros en el Dakar

Ha sido el Dakar más cántabro que se recuerda. En él, desde el pasado 5 de enero han participado José Luis Peña y Chus Puras. El santanderino Chus Puras ha finalizado sexto junto con su copiloto Xavier Blanco por detrás de la pareja española José Antonio Hinojo y Diego Ortega Gil del equipo Hibor Raid. Para ver a José Luis Peña y su compañero Rafael Tornabell hay que remontarse a la décimocuarta posición. Los dos cántabros han afrontado su segunda participación en la prueba. Puras debutó en 2018 en motos  y Jose Luis Peña fue el mejor debutante durante la misma edición, que se disputó en terreno sudamericano. Aquel año ganó Carlos Sainz en coches,el austríaco Matthias Walkner en motos y el brasileño Reinaldo Varela en SxS.

¿Qué será de la competición del Rally Dakar en 2021?

La edición de 2020 se ha disputado de manera íntegra en Arabia Saudí pero, el director de la carrera deja abierta la posibilidad a seguir añadiendo países para la próxima edición. Ha sido la primera vez que se ha disputado en Oriente Medio, quedando 4 ediciones por disputarse en ese territorio según el acuerdo, aunque ha sido la primera vez que el 100% del trazado de dicha prueba se disputa en un solo país.

Según asegura David Castrera, nuevo director del Dakar tras Etiene Lavigne, el acuerdo firmado posibilita añadir más países para las próximas ediciones. "Son cinco años, pero después del segundo año se va a abrir a otros países. Solo el primer año será en Arabia Saudí y después veremos también otros países", comentó Castera en la presentación del Dakar 2020 en el país árabe.

La opción principal que baraja el director de la prueba es Jordania, aunque no se descarta que algunas etapas se disputen en Egipto. "Está Jordania, que he estado hablando con sus representantes estos días y me han pedido que vayamos allí", ha afirmado David Castrera. Sin embargo, ha añadido que “hay países que quieren entrar y tenemos la oportunidad de que así sea. Egipto está muy cerca, es verdad que no es tan simple, pero queda claro que hay otros países que pueden entrar".

Añadir nuevo comentario