Illa asegura que la situación de España frente a la pandemia es preocupante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2020 - 07:32
Salvador Illa ha comparecido en un foro junto a dos presidentes autonómicos

Lectura fácil

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha participado en un foro organizado entre El País y Roche Farma llamado “Repensando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad”. Allí ha declarado que el límite de los contagios debe de tomarse en 60 contagios por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, a partir de 250 positivos por cada 100.000 habitantes, el ministro de Sanidad ha declarado que hay que tomar medidas drásticas: Algunas comunidades autónomas cuentan con cifras aún más altas. Y, por lo tanto, hay que actuar”. Ha recomendado que junto a estos indicadores se deben tener en cuenta indicadores como la incidencia acumulada en 14 días, nivel de positividad de PCR, presión hospitalaria y UCI, número de test de diagnóstico y personas diagnósticas.

Salvador Illa insiste en la gravedad de las cifras de la Comunidad de Madrid

Salvador Illa ha insistido en su comparecencia que la cifra de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid se encuentra en 710 contagios por cada 100.000 habitantes: “Las especiales características de la Comunidad de Madrid, en cuanto a su nivel de influencia en el conjunto de España, ha obligado al ministerio a hablar con mucha claridad y a tomar estas medidas. Veremos resultados próximamente. El horizonte no es bajar de 710 casos sino bajar por debajo de 100 e incluso de 50 casos por 100.000 habitantes”.

Illa ha declarado que hay que aprender a vivir con el virus y que “no hay que volver a los confinamientos de los meses de marzo y abril porque la segunda ola tiene muchas diferencias con la primera ola”. El ministro de Sanidad remarcó que “una de las grandes lecciones de esta pandemia es que hay que reforzar el sistema público de salud contando con los recursos privados”. Además de reforzar el departamento ministerial también se acordó la creación de un Centro Nacional de Salud Pública “que espero sea a la mayor brevedad posible”.

Salvador Illa durante una comparecencia / La Voz de Galicia
Salvador Illa durante una comparecencia / La Voz de Galicia

¿Cuáles son las diferencias entre la primera y la segunda ola?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declara que la primera y la segunda ola tienen muchas diferencias entre sí. Illa ha asegurado que cuatro de cada diez casos es asintomático. Durante el foro, Salvador Illa ha dicho que: “Los próximos meses van a ser complicados, hay que convivir con el virus hasta que se encuentre una vacuna eficaz”.

Illa ha mantenido que el acceso equitativo a la próxima vacuna del COVID-19 es esencial. El ministro ha pedido reforzar el sistema médico: “Se debe de hacer desde una óptica y una dirección claramente pública. Yo apuesto por este modelo, pero contando con el sector privado. Esto es una lección que hemos aprendido la importancia de tener recursos de producción de productos sanitarios en nuestro propio país”.

Las declaraciones de Salvador Illa han dejado paso a los presidentes de Extremadura y Murcia

Los presidentes de Extremadura y Murcia, Guillermo Fernández - Vara y Fernando López Miras, han dado la visión que han tenido las comunidades autónomas. El presidente extremeño, Guillermo Fernández – Vara ha declarado que “no tiene ningún sentido que las decisiones en materia de salud pública se tomen en un territorio, y no de forma común para todos”.

Por otra parte, Fernando López Miras ha asegurado que la toma de decisiones ha traído “cuestiones muy positivas”, como la cercanía del sistema sanitario al paciente. López Miras ha asegurado que las personas involucradas en el cuidado de la pandemia han actuado “de buena fe”. También, ha ratificado que en periodos como estos de crisis hay que guiarse del criterio científico.

Añadir nuevo comentario