Salvador Illa se reúne con un joven sordo que reclama mascarillas transparentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2020 - 16:10
Salvador Illa se reúne con un joven sordo que reclama mascarillas transparentes

Lectura fácil

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido esta mañana con Marcos Lechet, un joven sordo que lanzó una campaña reclamando mascarillas transparentes a través del portal Change.org, donde ya han firmado su petición más de 83.300 personas.

El ministro Salvador Illa ha recibido a Marcos Lechet

Lechet solicitó hace unos días un encuentro con el titular de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez para tratar la homologación de unas mascarillas con una ventana transparente que permiten leer los labios a las personas sordas y facilitan comunicarse mejor durante la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19.

El ministro de Sanidad acompañado de la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha mantenido esta mañana una reunión con Marcos Lechet.

Petición en Change.org de Marcos Lechet para la homologación de mascarillas transparentes
Petición en Change.org de Marcos Lechet para la homologación de mascarillas transparentes

Reclama mascarillas transparentes para poder leer los labios

Durante la reunión, Salvador Illa se ha mostrado sensible a las necesidades expuestas por el joven con discapacidad auditiva total que reclama mascarillas transparentes para poder leer los labios.

El ministro ha agradecido a Lechet que haya colocado el foco en una situación que afecta al colectivo de personas sordas, con problemas de audición u otras patologías y que necesitan leer los labios para poder comunicarse. Las mascarillas opacas, quirúrgicas o higiénicas, obviamente lo impiden.

Localizar empresas que estén fabricando mascarillas transparentes

La directora de la AEMPS ha explicado a Lechet que se ha realizado una revisión de todo el mercado de mascarillas en nuestro país. También se han mantenido contactos con los ministerios de Consumo y de Industria, Comercio y Turismo para localizar empresas que pudieran estar fabricando mascarillas con ventanas transparentes. Actualmente existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar.

Además, se han mantenido contactos con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparente y actualmente no existe.

Personas que necesitan leer los labios para comunicarse

mascarillas-transparentes-sordos
Marcos Lechet solicita a Sanidad la homologación de mascarillas transparentes

En varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado, para el colectivo de personas que necesitan leer los labios para comunicarse, como es el caso de las personas sordas, que además de utilizar el lenguaje de signos para comunicarse, también leen los labios para una mejor comunicación.

Lechet en una entrevista con Servimedia ya confesó que “es duro” no poder comunicarse con otras personas porque, hasta ahora, “leía sus labios”, pero con la pandemia de repente se ha encontrado con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla

En España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva

Mi médico, mis compañeros de trabajo, los cajeros de mi supermercado… y lo que es más duro: mi familia y mis amigos. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen”, aseguraba el joven.

El INE señala que en España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva. Por un lado, Lechet explica que las mascarillas que se están utilizando impiden leer los labios y, por otro lado, distorsiona el sonido y eso dificulta todavía más la compresión a quienes no han perdido la audición al 100% pero sí tienen una discapacidad auditiva.

Si se homologasen las mascarillas transparentes, asegura, “nadie tendría la excusa de que no son útiles y que se pueden contagiar a sí mismos o a otros al usarlas. Todos tendríamos la seguridad de que cumplen su función”, y recuerda que las tiendas de ropa, de deporte e incluso farmacias a veces están llenas de mascarillas que tampoco tienen la homologación. “El hecho de la poca empatía que se tiene hacia nuestro colectivo agrava la situación”, confiesa el joven.

Añadir nuevo comentario