Pedro Sánchez culpa a Iglesias, Rivera y Casado del "bloqueo" y viceversa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2019 - 10:18
Pedro Sánchez

Lectura fácil

Pedro Sánchez ha señalado a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias como culpables del “bloqueo” que ha llevado a la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. El presidente en funciones compareció anoche en Moncloa tras su encuentro con el Rey, a quien le comunicó que no había ninguna posibilidad de evitar la repetición de los comicios. En consecuencia, el monarca optó por no elegir a ningún candidato.

Sánchez señala a la oposición, a quienes culpa de su fracaso

“He intentado por todos los medios configurar un gobierno moderado y sin frentismos, pero me lo han hecho imposible”, ha justificado Sánchez, que no ha hecho autocrítica por la falta de consenso. Al contrario, el líder socialista ha recordado que quiso impulsar “un gobierno que no dependiese de las fuerzas independentistas” y que para eso “necesitaba de PP y Ciudadanos, no un apoyo, pero sí una abstención”.

Y es que como sabemos, la primera opción del presidente en funciones pasaba por formar un Gobierno en solitario y conseguir la abstención del resto de grupos para que le permitiesen gobernar. Sin embargo, esto no fue así, ya que ni PP ni Ciudadanos se doblegaron a sus peticiones, ya que entendían que no les correspondía a ellos abstenerse, sino al resto de grupos de izquierdas, los mismos que le llevaron a la Moncloa.

La izquierda no se entiende y los reproches son mútuos

Más tarde, comenzaron las negociaciones con Unidas Podemos, su socio preferente de Gobierno con el que tarde o temprano acabarán formando equipo. Sin embargo, las peticiones de la formación de Pablo Iglesias no fueron secundadas por el PSOE, y tampoco hubo acuerdo. Mientras que los de Podemos pedían un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos con una serie de garantías, los socialistas hicieron una oferta razonable a los de Iglesias, aunque tampoco fue suficiente.

Pues bien, la primera investidura de finales de julio fracasó, y ahora ni siquiera se dará el caso porque el rey así lo ha decidido. No hay nadie capaz de formar Gobierno en estos momentos, el tiempo se acaba, y las Cortes se disolverán el próximo lunes, dando lugar a elecciones.

Pedro Sánchez: “lo hemos intentado todo”

Como resultado, Sánchez considera que Iglesias ha sido desleal ante su generosidad: “lo hemos intentado todo y nos lo han hecho todo imposible, pues hemos ofrecido a Podemos hasta cinco fórmulas de negociación, que apoyaran al gobierno desde fuera, que pusieran independientes afines como ministros, un Gobierno de coalición, un gobierno de cooperación y que entraran en las instituciones. A todo han dicho que no”.

Para el líder socialista, el PSOE ganó las elecciones con un “claro” mandato por parte de los españoles para que formase un gobierno “progresista cuya estabilidad no dependiera de los grupos independentistas”. También cree que Casado, Rivera e Iglesias no han sabido o no han querido obedecer esa mandato. Por eso, espera que el 10 de noviembre los españoles “digan las cosas aún más claras y den la mayoría al PSOE”. A su juicio, esa será la manera de que sus rivales políticos “lo entiendan” y “atiendan a la voluntad de las urnas”.

En respuesta, Iglesias ha considerado que el presidente "ha cometido un error histórico de enormes dimensiones". Por su parte, el popular Pablo Casado espera que no le salga bien a Sánchez lo que ha considerado como un "plan prefijado" y un "montaje". Mientras tanto, Rivera cree que el problema del asunto es Pedro Sánchez.

Añadir nuevo comentario