Desde Compromís no garantizan su "Sí" a Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2019 - 09:38
Sánchez investidura

Lectura fácil

Apenas quedan cinco días para que el lunes 22 de julio comience la sesión de investidura, y Pedro Sánchez solamente cuenta con el apoyo de los 123 diputados del PSOE y del representante del Partido Regionalista de Cantabria.

Por su parte, Compromís no se ha confirmado su voto a favor de Sánchez, pues esperan que el Gobierno en funciones acceda a las demandas en materia de financiación e infraestructuras de la Comunidad Valenciana.

"Mientras no haya ese acuerdo, Pedro Sánchez no cuenta con nuestro voto a favor", ha dicho el diputado de esta formación, Joan Baldoví

Este pasado miércoles ha tenido lugar una reunión entre Baldoví de Compromís y José Luis Ábalos, secretario del PSOE. Durante dos horas ha salido el compromiso por parte del ministro de Fomento de estudiar las demandas de la formación de Mónica Oltra, pero no han sacado en claro que los valencianos voten a favor.

Fuentes socialistas han indicado al concluir la reunión que los de Compromís junto a los del PSOE han dejado ver que hay voluntad de entendimiento para que la investidura salga adelante, y por otro lado, se han emplazado a seguir los contactos para garantizar el acuerdo.

Desde Compromís han planteado cuestiones sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, la liberación de la AP7 y la materialización de la cononación de la Marina de Valencia.

Sesión de posibles abstenciones y "noes"

En Compromís se valora la idea de la abstención, cosa que, de suceder, reduciría aún más los partidos que estarían dispuestos a votar que sí a Sánchez. Podría tratarse de una estrategia para meter presión al presidente en funciones, arrinconándole solamente con los independentistas, para que llegue a un pacto con Podemos.

Pero el voto en contra de Sánchez que mantiene de momento Unidas Podemos si no hay una coalición en la que Pablo Iglesias sea ministro ha desestabilizado la situación.

Baldoví ha criticado este miércoles la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. El de compromís dice que le ha recordado al tancredismo de Rajoy, y con respecto a Podemos, se ha sumado a las críticas a su consulta.

Gabriel Rufián, de ERC, garantizó ayer que su partido no será de los que bloqueen la investidura, aunque exigió en una reunión con Adriana lastra que el PSOE y Unidas Podemos tienen que ponerse de acuerdo. De hecho, ERC decidirá en reunión mañana si votan a favor o se abstienen. Y dicha decisión salpicaría a los cuatro diputados de Bildu por el pacto de legislatura que les obliga a votar lo mismo.

PNV también se debate entre el voto afirmativo y la abstención a Sánchez. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, es la que está llevando los contactos con los nacionalistas vascos.

PP y Ciudadanos han insistido por activa y por pasiva a Sánchez que votarán en contra, a pesar de que el presidente en funciones insiste en pedirles la abstención. Y por su parte Vox, también le dará su negativa.

El bloque Independentista es la posición más complicada entre el espectro nacionalista e independentista del Congreso. JuntsXCAt, la formación que lidera el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Hasta ayer se encontraba divida entre la abstención que pidieron los diputados presos y el voto en contra de Sánchez que apoyan los más cercanos a Puigdemont.

Y ayer mismo el presidente catalán, Quim Torra, lanzó un órdago al vincular en una carta dirigida a Sánchez y publicada en La Vanguardia, la celebración de una consulta independentista al 'sí' de sus cuatro diputados activos.

Sánchez no va a tener una investidura fácil, las posiciones son complicadas

De los siete escaños que obtuvo el 28-A tiene tres inhabilitados, puesto que sus tres diputados en prisión provisional fueron suspendidos, no pueden votar y sus votos no se pueden transferir al no haber renunciado al acta. Es la misma situación de Oriol Junqueras, que deja los 15 escaños de ERC en 14.

Los de Sánchez han dado respuesta a la situación actual de mano de Calvo, que ha manifestado que un referéndum esta fuera de cualquier acuerdo, negociación y diálogo, que cada grupo parlamentario es libre de votar en la sesión de investidura lo que consideren oportuno. La vicepresidenta en funciones, ha instado en no hacer distinciones entre los votos del Congreso, vengan de donde vengan.

El lunes los de Pedro Sánchez llegarán sin un acuerdo que garantice la investidura de su líder.

Añadir nuevo comentario