Sánchez no se pronuncia sobre la inhabilitación del Supremo a Torra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 18:13
Sánchez atiende periodistas en Cala Ratjada (Mallorca). Foto: Moncloa.

Lectura fácil

Lectura fácil

El Tribunal Supremo mantiene la suspensión
de Quim Torra

La Fiscalía y la defensa
del presidente de la Generalitat, Quim Torra,
piden que se anule la decisión del Tribunal Supremo
de suspender su cargo como diputado
hasta que el Parlament de Catalunya
tome una decisión.
El Tribunal Supremo mantiene la suspensión.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió este jueves pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ordenada por la Junta Electoral Central (JEC).

El temporal

“Entiendo que es un tema importante, habrá tiempo, pero hoy toca lo que toca”, “hablar del temporal, de sus efectos y trasladar a los vecinos el compromiso de resolver cuanto antes lo urgente, que es intentar recuperar la cotidianidad, la normalidad y tratar de paliar los efectos económicos de esta borrasca”.

Así se pronunció Sánchez desde Mallorca cuando se le preguntó por la decisión del Supremo. El jefe del Ejecutivo, que lamentó las víctimas mortales que se ha cobrado el temporal 'Gloria', está de visita en Baleares tras sobrevolar Cataluña, especialmente el Maresme y Delta del Ebro, para ver las consecuencias del temporal. 

Sin novedades, "ya hemos respondido a eso"

Preguntado directamente sobre si mantendrá la reunión con Torra tras el pronunciamiento del Supremo, Sánchez se escudó en que “estamos en lo mismo". "Hablar todos los días de lo mismo y responder con las mismas respuestas las mismas preguntas. Es evidente que el Gobierno de España y yo mismo hemos respondido a eso en más de una ocasión”, dando a entender que no hay cambio sobre la previsión de verse con el presidente de la Generalitat la primera semana de febrero.

Medidas urgentes

El jefe del Ejecutivo reconoció la “conmoción” que ha sufrido al ver las zonas afectadas y avanzó que este sábado visitará lugares de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia que también ha azotado 'Gloria'.

Además, trasladó el “compromiso para resolver cuanto antes” la situación, máximo en el momento actual “a las puertas de la temporada turística”, en lugares como Mallorca.

El presidente destacó la “coordinación” de todos los servidores públicos para localizar “más pronto que tarde” a los desaparecidos y ensalzó la cooperación leal de todas las administraciones para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Declarar zona catastrófica

Sánchez avanzó que, desde el Gobierno, “vamos a activar inmediatamente, no vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia (interministerial) para activar todos los mecanismos" de modo que, "en coordinación” con los gobiernos -autonómicos, locales, insulares, etc- de las zonas afectadas, “podamos responder al menos con la urgencia que merecen y necesitan los vecinos a sus necesidades”.

Admitió que no se va a “reparar todo lo perdido, pero sí trasladar a todos que no vamos a escatimar ningún recurso, esfuerzo ni voluntad para que pronto se vea restablecida la normalidad en las zonas afectadas”.

El Tribunal Supremo ha acordado mantener la inhabilitación como diputado a Torra

Mientras tanto, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo tomaron la decisión por unanimidad y descartan la petición hecha por la defensa y por la Fiscalía, que habían solicitado dejar sin efecto la inhabilitación hasta que se resolviera el fondo del asunto.

La Sala rechazó ya hace dos semanas la medida cautelarísima de suspender la inhabilitación dictada por la JEC el pasado 3 de enero. Ahora resuelve en el mismo sentido pero lo hace como medida cautelar antes de entrar en el fondo del asunto. 

Inhabilitación

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y los letrados de la Cámara autonómica consideran que la Junta Electoral Central, un órgano administrativo, no es competente para dictar la inhabilitación de Torra, que seguirá siendo considerado diputado, en lo que será un nuevo choque de trenes de legitimidades entre administraciones. 

La Sala ha denegado la suspensión cautelar del acuerdo de la JEC porque los argumentos en que se apoya esa petición se refieren, principalmente, al fondo del recurso y han de ser afrontados en la sentencia que se dicte. 

La Sala rechaza las medida cautelares

Todos ellos guardan relación con el proceso penal en que ha sido condenado el recurrente y, por tanto, en esa medida, quedan fuera del enjuiciamiento contencioso-administrativo al que se ha recurrido y “no permiten apreciar en este momento la inconstitucionalidad alegada de los artículos 6.2 b) y 6.4 de la LOREG”. Insiste el Tribunal Supremo en que tampoco permite este recurso advertir “apariencia de buen derecho en las pretensiones del recurrente.

Por otro lado, la Sala rechaza las medidas cautelarísimas contra la decisión de la Junta Electoral Central porque “no crea el acuerdo impugnado una situación irreversible” y acordar la medida cautelar, sin embrgo, “supondría privar de efecto a preceptos legales vigentes”.

Queda por ver si el Parlament insiste en mantener a Torra como diputado y le permite ejercer el derecho al voto en el primer pleno que se convoque. De momento, la Cámara autonómica no ha dado trámite a la entrega de la credencial de Torra como diputado al que sería su sustituto, Ferran Mascarell.

Añadir nuevo comentario