El Sindicato de Enfermería pide una Ley de Equidad para proteger la sanidad pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 08:08
El Sindicato de Enfermería reclama una sanidad pública y universal

Lectura fácil

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha hecho una petición este lunes para la aprobación urgente del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). En su comunicado, Satse argumenta que es necesario proteger y garantizar el acceso a los servicios y prestaciones de la sanidad pública para toda la sociedad, independientemente de su situación económica y otros condicionantes sociales.

El sindicato considera que el acceso a la sanidad es un derecho fundamental que debe ser respetado y protegido para cada persona.

Satse exige la aprobación inmediata de la Ley de Equidad para proteger la sanidad pública

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido la aprobación inmediata del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de proteger la sanidad pública y garantizar el acceso de todas las personas a sus servicios y prestaciones, sin importar su situación económica o social.

Satse ha destacado la importancia de la gestión pública directa de la atención sanitaria y ha criticado el uso frecuente de conciertos con la sanidad privada por parte de las administraciones sanitarias públicas, lo que fomenta un modelo de gestión sanitaria basado en la rentabilidad económica.

Mejorar, optimizar y reforzar los recursos y los medios

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reiterado su llamado a la aprobación del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), afirmando que se necesita proteger la sanidad pública y garantizar el acceso universal a sus servicios y prestaciones.

Satse criticó el uso de conciertos con la sanidad privada por parte de las administraciones sanitarias públicas, afirmando que esto fomenta un modelo de gestión sanitaria basado en la rentabilidad económica en lugar de invertir en los recursos y profesionales necesarios para fortalecer la sanidad pública.

El sindicato destacó la importancia de mejorar, optimizar y reforzar los recursos y medios de la sanidad antes de recurrir a la sanidad privada.

Además, subrayó que la solución a las listas de espera no consiste en incrementar los conciertos privados, sino en poner a pleno rendimiento la sanidad pública con los medios y recursos necesarios.

¿De qué trata la famosa Ley de Equidad?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado año la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que busca ampliar los derechos y devolverlos a la ciudadanía, eliminando los copagos y priorizando el modelo de gestión directa de los servicios sanitarios.

La norma establece excepciones para la gestión indirecta y busca garantizar la homogeneidad en el derecho a la protección de la salud y ampliar los derechos a la población, eliminando diferencias entre comunidades autónomas.

Asimismo, se busca la gratuidad para 6 millones de personas en el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos para los colectivos vulnerables.

La sanidad pública en España es un sistema de salud financiado por el Estado y gestionado por las Comunidades Autónomas. Está basado en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad en el acceso a los servicios sanitarios, por lo que la Ley de Equidad se vuelve verdaderamente importante.

Añadir nuevo comentario