La Sanidad Pública sigue sin recibir mejoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2022 - 08:57
Concentración Consejería

Lectura fácil

El interés general para mejorar la Sanidad Pública ha quedado traicionado a ojos de enfermeros, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

Todo este colectivo se ha concentrado frente a la Sede de la Consejería de Sanidad de Madrid, para pedir soluciones inmediatas y reales.

Convocados por el SATSE, los asistentes quisieron mostrar su rechazo a la situación de abandono y precariedad que sufre el sistema sanitario español tras pasar dos años de la pandemia.

Sanidad Pública: abandonada y con la precariedad muy latente

Este colectivo de la Sanidad Pública critica que no se están cumpliendo ni uno de los compromisos realizados para que hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid tengan los recursos y medios necesarios para ofrecer una atención sanitaria digna, segura y de calidad.

Las críticas van directas a la política de la Consejería de Sanidad, que alarga y mantiene los problemas y deficiencias que ya existían antes de la pandemia, perjudicando tanto a pacientes como a sanitarios. Algunos de esos problemas son:

Durante la concentración, destacaron el despido de más de 3.500 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran enfermeros y fisioterapeutas, a pesar de las graves deficiencias de personal que soporta el Sermas.

Por otro lado, SATSE Madrid también critica el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, cosa que ha dado lugar a la merma salarial de matronas y fisioterapeutas en los centros de salud de la CAM.

Asimismo, se suman otros problemas importantes a la Sanidad Pública, tales como:

  • Cierre por más de 2 años de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria).
  • Sermas, una de las peores opciones para trabajar, por sus salarios bajos y malas condiciones laborales y profesionales.
  • La próxima jubilación de miles de profesionales sanitarios.
  • El bloqueo desde hace un año y tres meses de la tramitación de la Ley de Seguridad para el Paciente en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, la situación de la Sanidad Pública se ve aún más grave y empeorada, dejando de lado por completo garantizar la igualdad, calidad y seguridad tanto para profesionales como pacientes.

Ya hay más concentraciones convocadas, para reclamar los derechos de los sanitarios

Uno de cada tres profesionales sanitarios tiene en la Sanidad Pública una situación laboral de temporalidad y precariedad. Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería piden poder jubilarse de forma anticipada por las condiciones laborales tan negativas.

Por otro lado, reclaman el poder incorporarse al Grupo A, sin subgrupos, algo que ahora está totalmente negado por la administración central, lo que acaba siendo una discriminación y acaba perjudicándolos a nivel profesional.

El SATSE continúa con planes de otras concentraciones, para seguir reclamando una Sanidad Pública digna, y para que las administraciones públicas destinen los recursos y medios necesarios, para que todos tengamos un acceso seguro y de calidad.

Añadir nuevo comentario