Sanidad ordena la retirada de varios lotes de Omeprazol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2019 - 11:22
Omeprazol

Lectura fácil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado nuevas retiradas de varios lotes de Omeprazol.

El fármaco fue fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionado por Farma-Química Sur.

Alerta farmacéutica

El pasado 11 de julio, la AEMPS publicó una alerta farmacéutica en la que ordenaba que se retirara un solo lote de Omeprazol por obtener "resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad".

Se sacarán del mercado un total de 22 lotes con fecha de caducidad del 03/2021. El organismo ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, y a las comunidades autónomas la recogida de las unidades objeto de la retirada.

El Omeprazol ayuda a disminuir el ácido del estómago

La utilidad de este fármaco reside en su potencial para disminuir el exceso de ácido gástrico estomacal, el cual se libera de forma natural para realizar la digestión, o para controlar que no salga del estómago hacia el esófago por cualquier razón.

El Omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones de la superficie de la célula parietal gástrica y ayuda a disminuir el ácido que el estómago produce. Sin embargo, y a pesar de que cada vez son más los controles que existen sobre su correcta prescripción, siguen existiendo abusos por un mal uso del mismo basándose en su supuesto poder "protector".

Efectos secundarios

Consecuencias de su mal uso

Los posibles efectos adversos de tomar Omeprazol pueden desencadenar una reacción alérgica.

De nuevo volviendo al prospecto del Omeprazol, tenemos como efectos adversos leves el estreñimiento, náuseas, vómitos, gases o dolor de cabeza.

Por otro lado, si nos centramos en los efectos adversos moderados o graves, el Omeprazol ha demostrado poder provocar daño cardíaco por falta de absorción de magnesio o hipomagnesemia, e incluso aumentar el riesgo de infarto según un reciente estudio publicado en PloS ONE.

Finalmente, el Omeprazol y fármacos similares también se han relacionado con la diarrea causada por una bacteria llamada Clostridium difficile, y han demostrado aumentar el riesgo de enfermedades intestinales.

Añadir nuevo comentario