Un nuevo plan sanitario pone freno al uso indebido de antibióticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2019 - 13:29
Antibióticos

Lectura fácil

Sanidad ha hecho público su Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021. El nuevo plan pretende frenar el excesivo consumo de antibióticos con medidas como la de revisar el formato de los envases y fomentar el uso de los de menor tamaño posible para evitar sobrantes.

No se ha logrado fomentar el uso de los formatos más pequeños necesarios para el tratamiento de infecciones comunes

España es el quinto país europeo de mayor consumo de antibióticos por población y está por encima de la media. No obstante, este consumo ha disminuido por primera vez desde 2012 y lo ha hecho en un 7,2% entre 2015 y 2018. Además, se ha registrado una bajada muy relevante, del 32,4%, en las ventas de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2017.

El objetivo del nuevo plan es reducir el consumo de antibióticos por debajo de la media europea con veinte dosis diarias definidas por cada mil habitantes y día, una mejora significativa, aunque lejos aún de constituir un dato ideal.

Se fomentará el uso de la prescripción diferida de antibióticos

Se recetará al paciente y se instruirá para que sólo adquiera y utilice el fármaco si los síntomas empeoran al cabo de unos días. Actuar de esta forma con determinadas infecciones no complicadas puede contribuir a un uso más racional de estos medicamentos.

La aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública.

Según el Eurobarómetro, uno de cada tres españoles cree que los antibióticos curan la gripe y el 5% se automedica con ellos.

En el plan, que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, colaborarán ocho ministerios: el de Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Tecnológica, además de todas las comunidades autónomas y más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y asociaciones profesionales.

Añadir nuevo comentario