Los profesionales sanitarios, desprotegidos ante el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 19:26

Lectura fácil

  • Muere una médica que estaba en autoaislamiento en Salamanca.

Durante la comparecencia de la Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, en el momento del turno de preguntas, se ha pedido explicación por el número elevado de profesionales sanitarios que han dado positivo de COVID-19. La respuesta ha causado estupor entre los profesionales de la salud: "Algunos sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares".

En Twitter, El Dr. Jesús Porta-Etessam, respondió: "Tiene toda la razón, sin embargo, los políticos lo han adquirido trabajando en los hospitales". El doctor, termina su twit, expresando que estos días "todos estamos tensos" y pide "respeto, por favor".

Porta-Etessam es Neurólogo del Hospital Clínico San Carlos Profesor de Neurología. Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología. Tras su respuesta, se han sucedido diversos mensajes donde se expresaba el mal estar por parte de los profesionales sanitarios ante la respuesta de la política valenciana.

Momento de la comparecencia.
  • Los datos de Canarias no solo doblan la media nacional.

El 12% de los casos confirmados de COVID-19, es decir, 3.475 personas contagiadas, son médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asistimos diariamente a la tensión que está provocando el COVID-19, a nuestro sistema sanitario, el virus nos pone continuamente contra las cuerdas.

Una red preparada para tender a la ciudadanía en muchas y distintas patologías, y no para una pandemia, ha conseguido colapsar y desabastecer de materiales básicos al personal sanitario, impidiendo así, el trabajo diario en gran parte de nuestras Comunidades Autónomas.

Impotencia es lo que sienten nuestros profesionales al ver que la curva no se frena

Además, al no estar protegidos, su salud corre peligro.

Es un problema importante. Entendemos que son el grupo poblacional de mayor riesgo, es obvio y hay que asumirlo”, ha dicho Simón durante su comparecencia diaria. El médico ha querido poner en valor la labor de los trabajadores sanitarios, a los que ha calificado como “héroes, generalmente más callados, en la sombra”, y que ante esta epidemia, “se exponen y lo dan todo”. El pasado jueves murió el primer miembro de este colectivo por la enfermedad, una enfermera en el País Vasco.

Ya han fallecido cinco médicos infectados por el virus

Por un momento, vamos a salir del epicentro del coronavirus, que en España está en la Comunidad de Madrid, y ponemos la lupa en lo que está sucediendo en el sistema sanitario de Canarias. En esta comunidad hay 95 profesionales de la sanidad afectados por el COVID-19, lo que representa prácticamente el 20% (el 19,7%) de los casos diagnosticados en las Islas. Sin embargo, en el resto del territorio nacional la media de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud afectados por este agente patógeno es del 12%, tal y como hemos indicando más arriba.

Estos datos de Canarias no solo doblan la media nacional sino que constituyen uno de los mayores porcentajes de sanitarios afectados entre todas las autonomías. Por esto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado al Ejecutivo central material "adecuado y suficiente" para preservar la salud del personal sanitario. Torres ha destacado la importancia y necesidad de tener equipos de seguridad y protección individual (EPI), las mascarillas y los kits para poder hacer test masivos. "Cuanto mejor estén dotados nuestros profesionales, más rápidamente y con mayor eficiencia vamos a responder a la expansión del coronavirus", afirmó.

La situación

Comparecencia de Fernando Simón.

Según indican los expertos, llegaremos al día 25 de marzo alcanzando un nuevo pico de personas afectadas. Simón explicó que: “El punto de saturación del sistema sanitario” se producirá el próximo miércoles 25 y pide el confinamiento total de la población. “La saturación no será igual en todas partes, y somos solidarios. Va a ver una presión muy alta en algunos lugares, pero este colapso no será generalizado y la extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”, ha asegurado Simón. El portavoz de Sanidad también ha dicho que se está valorando la opción de trasladar pacientes entre hospitales y entre comunidades autónomas, así como "el traslado de recursos y no de pacientes”.

Personas de edad avanzada, las más afectadas

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido datos sobre la distribución por grupos de edad aplicados a la letalidad del coronavirus en España.

En el caso de las personas mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).

A continuación, las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).

Añadir nuevo comentario