Sanidad trabaja para poder realizar test rápidos de diagnóstico del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 09:14
Sanidad trabaja para poder realizar test rápidos de diagnóstico del coronavirus

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las comunidades autónomas.

Test rápidos: Nuevas medidas para el diagnóstico

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado este miércoles, 18 de marzo, que la cartera sanitaria del Gobierno trabaja “en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus (COVID-19)”, los cuales “se empezarán a hacer inmediatamente, entre mañana y pasado mañana, a todas las personas con sintomatología”.

Hasta ahora, las pruebas no se realizaban a personas sospechosas de tener coronavirus, solo a determinados “colectivos vulnerables”, por lo que la decisión de llevar a cabo los test rápidos de diagnóstico en “una población más amplia” supondrá “un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad”, afirman desde la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Pruebas para la detección del nuevo coronavirus

Pruebas científicas
Pruebas científicas

Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, las pruebas para la detección del virus se realizan en las siguientes situaciones:

  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario y sociosanitario, otros servicios esenciales.
  • Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Se harán si se trata persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.

Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.

Datos actuales

La “tasa de incidencia global en España es de 28 por cada 100.000 habitantes” y la de recuperación es del 7,9 por ciento, aunque en la Comunidad de Madrid es del 17 por ciento, “porque lleva un periodo de epidemia más largo”, señaló el responsable técnico del Ministerio de Sanidad dentro del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

“Muchos hospitales sufren problemas con el abastecimiento de recursos de protección que se están solventando a día de hoy, estamos consiguiendo mantener el abastecimiento. Es muy posible que, en los próximos días, tengamos suficientes equipos de protección individual (EPI) para no ir con esta tensión que nos mantiene el ir resolviendo el problema día a día”, aseveró Simón.

Comentarios noticia

Increible

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 21/03/2020 - 08:52

Es decir. No me lo creo.
Si esto lo hubiéramos hecho hace semanas estaríamos en fase de resolución.
Se. Simon, Márchese. He visto la hemeroteca con sus declaraciones. Para pegarse un tiro por vergüenza. Pegeselo y desaparezca con dignidad.

Ocea que cuando la gente ya…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 11/04/2020 - 15:19

Ocea que cuando la gente ya esté yéndose a morir resien hacen la prueba eso me parece muy mal en vez de hacer la prueba cuando empieza con los síntomas

Vergonzoso

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 13/04/2020 - 21:05

Vaya Gestión. Cuando esto pase, comenzará la digestión y a más de uno se le va a atragantar.

Añadir nuevo comentario