La Sociedad Española de Neurología pide a los pacientes que no abandonen sus tratamientos por el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2020 - 20:00
Sociedad Española de Neurología (SEN), Junta Directiva

Lectura fácil

Nos encontramos en un momento en el que la información veraz está al alcance del usuario a través de fuentes informativas fiables. A pesar de todo ello, quizá por el “boca oído”, consejos de amigos y vecinos y la repercusión que tienen determinados mensajes en redes sociales, los cuales se publican sin fundamento alguno y carecen de base científica, están provocando que los pacientes modifiquen el tratamiento que tienen asignado sin la pauta, aprobación o consulta previa con su equipo médico.

  • La infección por el coronavirus (COVID-19) ha hecho saltar las alarmas entre los pacientes con enfermedades neurológicas en tratamiento con fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores.
  •  Por este motivo, la Sociedad Española de Neurología, al igual que otras sociedades científicas que utilizan estos mismos tratamientos, aconseja a los pacientes que en ningún caso tienen que abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador, ya que esto puede tener consecuencias graves para su enfermedad.

El abandono de la medicación puede suponer la reagudización de su enfermedad

La Sociedad Española de Neurología (SEN) pide a los pacientes que solo tengan en cuenta las recomendaciones realizadas por fuentes oficiales y/o sus médicos. Ante el aumento de los casos registrados en España por infección de coronavirus COVID-19, así como el importante número de noticias falsas que circulan estos días sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes neurológicos e instarles a que no abandonen sus tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores por miedo a posibles contagios.

Hasta la fecha no se ha comprobado que los pacientes con enfermedades neurológicas sean un grupo de riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus.

Por el contrario, abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador para sus enfermedades neurológicas puede tener consecuencias graves para los pacientes.

Otras sociedades médicas

Por otra parte, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) quiere lanzar un mensaje tranquilizador a todos los pacientes con este tipo de patologías, y a todas las asociaciones de pacientes, recomendándoles que bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor.

Recordamos que, la infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común con complicaciones y mortalidad similar.

Desde GEAS y SEMI indican que: “No se dispone de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección”.

Añaden que las medidas que se deben de seguir y las precauciones son las mismas que para la gripe común. Se recomienda a la sociedad en general y pacientes en particular, consultar el sitio web del Ministerio de Sanidad, que dispone de toda la información completa para los ciudadanos.

Estas sociedades: GEAS-SEMI, al igual que desde la SEN, se recomienda a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, “no tomar decisiones unilaterales respecto al tratamiento inmunosupresor sin antes consultarlo con su médico responsable”

Por último, recordamos que ante síntomas sugestivos de infección (fiebre, tos o falta de aire) deben llamar a su médico o al teléfono de emergencias del 112 y seguir sus indicaciones.

Añadir nuevo comentario