Médicos y enfermeros se quedan sin los Equipos de Protección Individual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 08:10
Una trabajadora de sanidad con el traje EPI

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ya cuenta con el aviso de la crítica situación ante el desabastecimiento que los médicos y enfermeros que atienden a los pacientes contagiados por coronavirus, sufren con los Equipos de Protección Individual.

La carta emitida y firmada por Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, recalca que "el problema es gravísimo" y que se necesitan "soluciones inmediatas".

Esta preocupación trasladada por escrito desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al departamento dirigido por Salvador Illa, y el caso es que "durante semanas se ha esperado la compra centralizada de los EPI por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria" pero denuncian que el tiempo ha transcurrido "y esta compra no se ha hecho efectiva".

Los médicos y enfermeros de Madrid no pueden estar trabajando sin los trajes protectores

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid avisaron de que se pusieron en contacto con varias empresas, pero que estas no cuentan con el material que cumpla adecuadamente con las especificaciones técnicas, a parte de que muchos países de Europa han prohibido la exportación.

A estas situaciones se suma el hecho de que, una vez realizado el pedido, los médicos y enfermeros tendrían que esperar un plazo de tres semanas para poder recibir las prendas homologadas para médicos y enfermeros.

La directora general de Salud Pública ha indicado que el tipo de material que ofrecen los proveedores no son los EPI, además de que ese tipo de protección no cuenta con la disponibilidad inmediata.

"Sí que tienen disponibles las batas de cirugía y mascarillas quirúrgicas, pero éstas no cumplen dichas especificaciones técnicas que pide el protocolo del Ministerio y que son las que finalmente exigen los servicios de prevención de riesgos laborales de nuestros centros sanitarios", indicaba Carmen Yolanda Fuentes.

Si no hay trajes EPI se deberán utilizar trajes que tienen vencida la fecha de utilización

La Comunidad de Madrid ha lanzado la propuesta al Gobierno central de que se autorice el material que realmente está en el mercado "dada la situación actual y el riesgo real asociado" o que se permita utilizar trajes que ya tienen "vencida la fecha de utilización" en el caso de que estén disponibles.

Desde la Consejería de Sanidad también se ha sugerido que valoren la posibilidad real de fabricación de algunos materiales dentro del territorio español mediante el "apoyo estatal necesario" aunque "no sea una solución inmediata".

Por otro lado, insisten en que se exija a la Unión Europea que se respete "la solidaridad entre estados miembros para que los países sin fábricas y centros de distribución dispongan de las mismas posibilidades de proteger a sus trabajadores y pacientes".

El último balance oficial confirma 782 positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid y 21 fallecidos, todos ellos con "patologías previas", según la Consejería de Sanidad. El número de altas hospitalarias por mejoría es de 109.

Algunos médicos y enfermeros, como los del Hospital 12 de Octubre han comentado que, de momento, hay material sanitario, pero que se debe hacer un uso racionado de ellos.

El presidente de las enfermeras asegura que "no vamos a permitir que se enfrenten al COVID-19 sin seguridad"

Pérez Raya afirma que las enfermeras y enfermeros "están soportando una extraordinaria carga asistencial, muchas nos cuentan que no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligadas a poner en riesgo su propia salud".

Por ello, añadió que desde la Organización Colegial "no vamos a permitir que las enfermeras no dispongan de los medios necesarios para poder hacer su trabajo con total seguridad".

"Estamos exigiendo al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad correspondientes, que lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar de forma inmediata a los profesionales de todos los recursos y los medios, tanto humanos como materiales, imprescindibles para trabajar con seguridad".

El presidente del CGE felicitó a las enfermeras por la "espectacular labor" que están llevando a cabo y la demostración de profesionalidad, cercanía, compromiso y humanismo que realizan cada día. Nuestra profesión que "no renuncia jamás a cuidar de las personas aun a riesgo de ver afectada su propia salud".

Añadir nuevo comentario