La iniciativa #NingúnSanitarioSolo da atención psicológica a sanitarios por teléfono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 16:07
La iniciativa #NingúnSanitarioSolo da atención psicológica a sanitarios por teléfono.

Lectura fácil

La aseguradora DKV, con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha puesto en marcha un servicio gratuito de atención psicológica por teléfono dirigido a los profesionales sanitarios con el objetivo de atenuar el impacto psicológico derivado de la crisis del coronavirus.

Muchos sanitarios precisan de atención psicológica durante la crisis

El proyecto #NingúnSanitarioSolo responde a la demanda de atención emocional y psicológica de este colectivo que, debido a la presión actual a la que están sometidos, viven situaciones de estrés, angustia y dolor.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto #PsicólogosfrentealCOVID, pretende dar respuesta a la demanda de soporte psicológico y emocional del colectivo, ya que en la situación de crisis sanitaria actual algunos profesionales pueden estar sufriendo sensación de desbordamiento en la demanda asistencial, exposición al desconsuelo de las familias, temor ante el riesgo de contraer y transmitir enfermedades temidas, tensión por la necesidad de tomar decisiones complejas o estrés continuado.

La línea telefónica 876 500 761

Para que los profesionales sanitarios que lo necesiten puedan llamar y acceder al servicio, se ha habilitado la línea telefónica 876 500 761 que estará disponible de 9 a 21 h, de lunes a domingo, y será atendida por psicólogos voluntarios.

Grupo DKV garantiza la seguridad y confidencialidad de la información y de los datos. Asimismo, se compromete a no utilizar de manera alguna la información que pudiera intercambiarse durante estas consultas.

Sanidad también ofrece atención psicológica a los sanitarios

Esta iniciativa, por tanto, es una alternativa a la que ya puso en marcha el Ministerio de Sanidad en materia de ayuda psicológica a profesionales sanitarios durante la crisis del coronavirus, a la que se sumaron también los consejos generales de médicos, Enfermería y de Psicología de España.

El Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea pusieron también a disposición de todos los profesionales sanitarios de España un servicio de apoyo psicológico al cual pueden acceder a través del teléfono gratuito 900 670 777 los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas.

El objetivo es dar respuesta de manera ágil, a través de consultas y seguimiento telefónico o por videoconferencia, a las demandas de los profesionales, que son atendidas por una red de psicólogos.

Tele Apoyo Psicológico de la Fundación Galatea para sanitarios

El servicio se ha inspirado en la iniciativa de Tele Apoyo Psicológico que hace algo más de tres semanas, justo en el inicio de la crisis, puso en marcha la Fundación Galatea en el ámbito geográfico de Cataluña y a través del cual ya se ha prestado asistencia telemática a 125 profesionales y se han realizado 264 intervenciones.

La buena acogida de este servicio permite, asimismo, plantear la posibilidad de habilitar próximamente una línea similar de atención psiquiátrica para abordar casos más graves que puedan surgir, mediante la incorporación de la red asistencial del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Añadir nuevo comentario