El Ayuntamiento de Santander impartirá cursos de lengua de signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2020 - 13:10
La FESCAN y el Ayuntamiento de Santander han organizado un curso de lengua de signos en el Espacio Joven

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que impartirá cursos de lengua de signos en el Espacio Joven del Ayuntamiento. Estas clases se impartirán por profesionales de la Escuela de Lengua de Signos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que está coordinado por Cristina Brandariz.

La concejala de Educación y Juventud, Noemi Méndez ha explicado que los cursos se desarrollarán en las instalaciones del Espacio Joven todos los lunes, desde el 24 de febrero al 30 de marzo, en horario de tarde desde las 5. Serán impartidos por profesionales acreditados de la FESCAN y ofrecerán a los asistentes “un primer contacto con la lengua de signos”.

Méndez ha declarado que “a través de acciones como ésta, desde el Ayuntamiento de Santander queremos implicar a los más jóvenes en la eliminación de las barreras de comunicación y facilitar su interrelación con las personas sordas”. Ha destacado además “el éxito de esta iniciativa en anteriores ediciones” y la “satisfacción de los alumnos participantes en los talleres celebrados hasta el momento”. La concejala Mendez ha creído que “esta iniciativa puede suponer un acercamiento a un mundo desconocido y a la vez atractivo para mucha gente”.

Como ha destacado la edil este curso formará parte de las primeras actividades que tiene preparadas el consistorio santanderino para el Espacio Joven. Las personas que deseen participar pueden ampliar información e inscribirse, mediante cuota simbólica, en el Espacio Joven (Cuesta del Hospital, 10) o en los teléfonos 942 203 029.

Fescan obtiene el sello de excelencia europea

Qué es FESCAN

La Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2002 como impulso a tres grupos que existen a día de hoy en dicha comunidad autónoma: Asociación de Sordos de Santander, Asociación Comarcal de Sordos de Laredo y Asociación de Sordos del Besaya, con el fin de aunar los esfuerzos de toda la Comunidad Sorda.

Fue declarada de Utilidad Pública el 17 de Marzo de 2008 y obtuvo el Sello de Excelencia Europea 300+ por su Sistema de Gestión de acuerdo con el Modelo EFQM el pasado 13 de diciembre de 2017.

Objetivos de la Asociación

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas sordas

Aunar apoyos entre todas las plataformas de cara a la interlocución con altos organismos de la región

Servir de cauce de unión de las diferentes iniciativas de las Asociaciones de personas sordas de Cantabria que permitan la participación e integración de las personas sordas en la sociedad.

Prestar diferentes servicios y actividades que beneficien a las personas sordas, sus familias, profesionales y al conjunto de la sociedad

Metodología del curso

La clase se dispondrá en forma de círculo e incluirá trabajos individuales, en grupo, tal y como recoge la metodología de la Escuela. El método utilizado es el comunicativo (no verbal) y visual, de forma que los alumnos aprenderán a comunicar y captar los contenidos de una manera diferente en múltiples contextos para adquirir la suficiente competencia comunicativa y al finalizar poder comunicarse en situaciones concretas de la vida real.

Los alumnos obtendrán habilidades y nivel de comprensión básicos para adaptarse a diferentes situaciones del día a día. Además, aprenderán características sobre la comunidad sorda y aprenderán a aplicar las habilidades de expresión corporal asociadas a la lengua de signos.

¿Qué trabajarán los profesores de la FESCAN junto a los alumnos?

Saludos y presentaciones, la familia, los números, los colores, etc., así como la expresión corporal (manos, cuerpo, espacio, expresión facial, la vista…) aplicada a la lengua de signos. También descubrirán mitos sobre “la lengua de signos, el signo de identificación personal, el lenguaje del cuerpo o la cultura y la identidad sorda”.

Añadir nuevo comentario