Cataluña pasa su tercera noche de protestas, fuegos y disturbios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2019 - 09:22
Cataluña

Lectura fácil

"La situación es gravísima", confiesan desde Govern. Ya son tres los días de enfrentamientos entre manifestantes y policía. Dos las noches de disturbios, con cientos de barricadas en Cataluña.

En la noche pasada ya hubo más de un centenar de heridos. Más fuegos y riesgo de propagación de los incendios por los portales de la calle Roger de Flor.

Las barricadas se han dado en la calle Diputació, en Ausiàs March, Nàpols, en la Gran Via, el paseo Sant Joan... Los disturbios violentos también se reproducen en Girona, Lleida y Tarragona.

Así son los días posteriores a la sentencia del Procès en Cataluña

Los manifestantes habían puesto en su punto de mira al conseller de Interior, Miquel Buch , por el dispositivo policial para contener las manifestaciones en Cataluña.

La convocatoria de los CDR se cebó con él y la sede de la conselleria, pero el resultado volvió a ser devastador para la ciudad de Barcelona y toda Cataluña.

El president Quim Torra compareció anoche en el Parlament para exponer su respuesta política, pero fue su prolongado silencio ante las acciones de los violentos lo que lo puso en el centro de huracán.

"Ningún gobernante puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego" expresaba Pedro Sánchez.

El presidente, dijo, tiene "el deber moral y político" de condenar las actuaciones de los ­radicales que, en su escalada, su­maron ataques con ácido contra los agentes y cohetes contra el helicóptero.

https://www.youtube.com/watch?v=A6nyC3_mZfQ

Para Torra, lo primordial es sumarse a las "marxes" convocadas en Girona

La incomodidad de Torra ante las imágenes de los Mossos cargando contra manifestantes no es nueva. Más aún cuando se producen atropellos por parte de los Mossos como anoche en Tarragona.

El president cedió el mando de las protestas a las entidades y ahora su Govern es víctima de las consecuencias: convocatorias anónimas con cientos de violentos campando por la ciudad.

A pesar de todo, ayer Torra decidió que la prioridad era sumarse en Girona a la primera etapa de las marxes per la llibertat convocadas por la ANC y Òmnium.

"Este Gobierno y su presidente está al lado de la gente". Ni una referencia a los actos de violencia, ni una respuesta a las preguntas. "Es fantástico ver al pueblo movilizado".

Y es que las protestas siguieron al margen del tono festivo de las marchas camino de Barcelona. Las de anoche eran el segundo capítulo de la batalla campal por la ciudad.

Con más encapuchados, más material incendiario, más clavos, más palos, y hasta cócteles molotov y ácido en Cataluña.

Añadir nuevo comentario