La selección española de baloncesto femenino se clasifica para los JJOO

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 08:36
La Selección española de baloncesto dirigida por Lucas Mondelo se clasifica para los JJOO

Lectura fácil

Las jugadoras de la selección española de baloncesto femenino se ha impuesto a Gran Bretaña por 10 puntos (69-79). Las chicas de Lucas Mondelo han conseguido el billete a los Juegos Olímpicos en el Preolímpico de Serbia, celebrado en Belgrado debido a la imposibilidad de hacerlo en países asiáticos debido al coronavirus.

Quintos Juegos Olímpicos que disputará el combinado femenino

Serán los segundos Juegos consecutivos para este equipo desde aquella cita olímpica de Rio 2016. Las cinco citas a las que ha asistido el combinado nacional han sido: Barcelona’92, en el cuál fueron quintas, mismo puesto que en Pekín’08. Bajaron un puesto en Atenas’04, sextas. Se subieron al cajón en Río, donde las chicas de Lucas Mondelo fueron plata olímpica. La máxima anotadora del equipo español durante la tarde de ayer fue María Conde con 15 puntos.

La selección británica se ha quedado fuera de los Juegos. Las inglesas, que fueron la gran sorpresa en el Eurobasket de Belgrado, se han quedado fuera. En su lugar entra el equipo coreano, que ha ganado ante el combinado de Gran Bretaña y ha perdido el resto de partidos ante la selección española, que perdió por 37 puntos y, el último frente a China, donde el combinado de Corea cayó por 40 puntos.

La victoria de China sobre Corea del Sur dio el billete a las de Mondelo

La selección china, verdugo del combinado español, ganó por cuarenta puntos al conjunto coreano (100-60). Aquello le permitió al equipo de Mondelo plantear el partido de una manera más tranquila. No se pudieron clasificar durante el segundo partido porque apareció el colectivo de Limin Xu (62-64) tras ganar el primer compromiso en la competición ante Corea (83-46). El equipo de Mondelo redondeó su clasificación en el último partido, que tendría que haberse disputado en la ciudad china de Wuhan, pero que no ha sido así debido al coronavirus.

La Selección regresó a Belgrado / FEB
La Selección regresó a Belgrado / FEB

Medallas españolas durante las últimas competiciones

El combinado nacional español ha conseguido trece medallas en los últimos 18 campeonatos. Las siete últimas se han producido de manera consecutiva (oro europeo en 2013, plata mundial en 2014, bronce europeo en 2015, plata olímpica en 2016, oro europeo en 2017, bronce mundial en 2018 y oro europeo en 2019). En 1993, se colgaron el primer oro europeo y ocho años después, en Francia 2001 obtuvieron un bronce.

La veterana base Laia Palau rememora su trayectoria de cara a los Juegos

La jugadora española del Uni Girona ha recordado “esa primera salida en el Estadio Olímpico de Atenas” durante el desfile de la ceremonia inaugural. Ha afirmado que “no se le va a olvidar nunca”. No sería el único dato que Laia Palau aporta de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo. La base española está rozando las 300 internacionalidades que podría superar en la cita olímpica. El techo de internacionalidades en un deporte de equipo lo registra  Marta Mangué, que llegó a las 301 con la selección de balonmano.

Laia Palau debutó en Vilagarcía de Arosa (Galicia) en el año 2002. Ha declarado que “por entonces no sabía ni que me iba a dedicar a jugar al baloncesto ni que mi vida iba a ser así. No tenía este sueño. Las niñas ahora tienen referentes, hay imágenes, información... Por entonces no teníamos esa idea de que una mujer se pudiera dedicar a esto y además durante tanto tiempo”.

La capitana de la selección española ha sumado 12 medallas con el combinado absoluto.  Las siete últimas consecutivas en la era más brillante del baloncesto femenino español y con ella como una de las figuras más reconocibles. La medalla de los Juegos es la más especial”.  Palau ha afirmado que tiene el recuerdo de estar viendo los Juegos por la televisión y pensar “esto es lo más que te puede pasar a ti en la vida”.

Añadir nuevo comentario