La ciudad de Wuhan aislada por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 07:40
Pasajeros chinos llegan al aeropuerto de Londres. foto de EFE

Lectura fácil

Este miércoles las autoridades chinas han decidido cerrar todos los transportes en Wuhan, donde comenzó el brote de coronavirus, para impedir cualquier salida de la ciudad "sin razones especiales".

En la circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad, se estableció que a partir de las 10:00, hora local (02:00 GMT) del miércoles se suspendieron el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia".

Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedan "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan sin razones especiales" hasta nuevo aviso.

El coronavirus ha dejado 17 muertos de momento en China

La prohibición llega un día antes del la celebración de la nochevieja china, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo Chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, "cortar de forma efectiva la transmisión del coronavirus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente".

El Gobierno de la ciudad también comunicó que es obligatorio llevar mascarilla en lugares públicos; así cómo el personal de las instituciones públicas también deberá llevarla durante sus horas de trabajo.

Las cifras del coronavirus solamente corresponden a la provincia de Wuhan, y ya son superiores al balance a nivel nacional que había ofrecido la Comisión Nacional de Sanidad ayer por la mañana.

En la página oficial de la citada Comisión todavía no se ha actualizado el balance nacional, aunque un conteo llevado a cabo por el diario estatal Global Times habla de un total de 544 casos en toda China. A nivel internacional se tienen registrados los casos en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

Hoy la OMS decide si declarar la emergencia internacional por el brote

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países, entre los que se encuentran epidemiólogos chinos, se han reunido durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidieron volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta.

Si finalmente se declarase la alerta internacional, esto supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Mientras Houssin reconoció en rueda de prensa que hubo "división" al 50 por ciento en el comité a la hora de declarar o no la alerta internacional, mientras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la cautela responde a que se "toman muy seriamente" el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas.

Al menos 13 provincias chinas ya cuentan con la presencia del coronavirus. La emergencia internacional, podría conllevar restricciones al viaje a lugares que sean foco del contagio, además de dar recomendaciones a terceros países para poder prevenir una expansión del brote.

La alerta internacional fue declarada en ocasiones pasadas, ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental durante 2014 y en la República Democrática del Congo en 2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016

El nuevo coronavirus se parece a otros surgidos en años anteriores, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Los síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, señaló que la principal "preocupación" con el nuevo coronavirus detectado en China es que se contagie entre humanos, especialmente en aquellos núcleos urbanos donde viven un gran número de personas, lo que aumentaría su expansión más rápidamente.

"Nos preocupa qué capacidad letal tiene ese virus, cuánta mortalidad podría causar y su modo de transmisión. Hay virus que se extienden fácilmente, pero no causan mortalidad. Hay mucho que investigar", indicó Neira

Las medidas que se van a tomar desde el organismo sanitario internacional, dependerán de la virulencia del coronavirus y su capacidad de transmisión.

"Queremos gestionarlo con serenidad, perspectiva y contexto adecuado. Balancear esto no es fácil, pero por eso se establecen antes unos criterios. No vamos a improvisar o usar la intuición, sino que se va a hacer de la forma más rigurosa posible", insistió Neira.

Añadir nuevo comentario