Selectividad única, ¿sí o no? ¿Es justa la EBAU?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2019 - 10:26
Selectividad

Lectura fácil

¿Es la Selectividad un modelo a cambiar? Selectividad, PAU, PAEG, EvAU y EBAU. Esta prueba ha ido cambiando de nombre desde 1974, momento en que empezó a realizarse. Sin embargo, ha cambiado poco de forma, pese a que han pasado ya 45 años. Desde esta semana, un total de 300.000 alumnos están convocados a estos exámenes.

Comienza la Selectividad

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), antes denominada Selectividad, arranca este martes en las seis universidades públicas madrileñas para 33.498 alumnos matriculados, un tercio de los cuales se examinará en la Complutense.

Las pruebas, que empiezan a las 9:30 horas, se prolongarán durante tres jornadas en turnos de mañana y tarde hasta el jueves día 6, quedando el viernes 7 para incidencias y exámenes coincidentes.

Las universidades donde más estudiantes se examinan son la Complutense, con 11.564 y la Autónoma, con 9.164. A la Universidad Carlos III acudirán 4.554 alumnos; a de Alcalá de Henares, 4.079 alumnos; la Rey Juan Carlos acoge a 2.876 estudiantes y la Politécnica de Madrid a 1.261 alumnos.

Tipo de pruebas

La EvAU se compone de un bloque obligatorio con exámenes de cuatro materias troncales generales de 2º de Bachillerato, y una fase voluntaria, con hasta cuatro materias optativas que servirán para subir la nota final de admisión.

Este martes se celebrarán las pruebas obligatorias de Lengua Castellana y Literatura, y la de Historia de España, por la mañana, mientras que por la tarde, a las 16:00 horas empieza el examen de primera Lengua Extranjera.

La duración de cada examen será de una hora y media, con un descanso entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de 60 minutos.

La publicación de las calificaciones será el 14 de junio al mediodía en la web de cada universidad, mientras que las reclamaciones y solicitudes de revisión podrán hacerse por Internet desde el día 17 hasta las dos de la tarde del 19 de junio.

¿Es hora de darle un 'lavado de cara' a la Selectividad?

La estructura de la Selectividad, que es el nombre que ha perdurado independientemente de las siglas, ha sobrevivido a todas las reformas: una serie de exámenes de diferentes materias, no eliminatorios y que también valora el historial académico del alumno.

Expertos consideran que quizás se debería valorar la evolución de los menores a nivel académico durante los cursos, no dar tanto peso a la prueba, y evaluar también otro tipo de conocimientos o aptitudes como el trabajo en equipo o la madurez.

Nervios. Muchos nervios

La Selectividad genera mucha ansiedad entre los estudiantes que se presentan a la prueba.

Da igual que sea en Madrid, en Segovia o en un pueblo gallego, la Selectividad, provoca el mismo sentimiento: presión, nervios por jugárselo todo a una carta. Un total de 300.000 alumnos están convocados desde esta semana.

Con más o con menos nervios, siguiendo una rutina o habiendo leído algún artículo sobre consejos, las próximas horas de estos jóvenes serán cruciales para su futuro.

¡Suerte!

Añadir nuevo comentario