En la actualidad se puede ver una gran inflación en cuanto a las notas de Selectividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 09:09
El porcentaje de aprobados en Selectividad ha alcanzado el 92% en 20 años

Lectura fácil

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), o también conocida como Selectividad, ha causado algún que otro malentendido acerca de los exámenes y los métodos de corrección. Aun así, los resultados demuestran un aumento muy positivo en comparación a otros años.

Asimismo, las notas de corte también aumentan de manera considerable, ya que los resultados también son muy altos. Van de la mano.

Los alumnos cada vez sacan mejor nota en Selectividad: es una realidad

En la actualidad son muchos los que se hacen las mismas preguntas: ¿era hace nos años más difícil sacar una buena calificación en Selectividad que ahora? ¿Tiene algo que ver la modificación de los exámenes y preguntas?

Y sí. La sensación de muchos es que los alumnos cada vez sacan mejor nota en Selectividad, y así es. Si nos fijamos en el porcentaje de los alumnos que aprueban el examen de EBAU, las cifras hablan de manera clara. En el 2021 el porcentaje de aprobados fue de un 92,7 %; en 2013 fue del 86,77 % pero allá por el 2022, era del 78 %.

Las notas son cada vez más altas, pero cabe resaltar que la nota media en la fase general de la EBAU también es mucho más favorecedora que hace unos ocho años. Según los datos del Ministerio de Educación, la nota media en junio de 2013 ascendía a 6,21; en junio de 2021, en 7,01.

Por otro lado, la fase específica de la prueba de EBAU también ha escalado notas muy altas. Hace siete años el porcentaje de estudiantes que sacó entre un 9 y un 10 fue del 3 %, en comparación al 2021, que alcanzó la cifra del 7,4 %.

Las notas de corte también aumentan al mismo ritmo

Las calificaciones de los alumnos en la Selectividad son cada vez más altas, pero los datos no quedan ahí. A medida que pasan los años y las notas aumentan, las notas de corte para el acceso a las carreras también lo hacen. Esto hace que muchos alumnos sufran un estrés muy elevado, ya que, a pesar de las buenas notas, no se ven capaces de alcanzar su sueño.

Gran parte de la población aseguran que los niveles de exigencia son cada vez menores, pero esto hace que los alumnos den una mayor importancia a los estudios.

¿Influye la nueva modalidad de examen?

Tal y como ocurrió en el año 2020, cuando se modificó de manera excepcional el examen de Selectividad, muchos estudiantes tuvieron la oportunidad de conseguir una mayor nota, ya que se habían pasado confinados desde marzo sin poder ir a clase. La idea se basaba en un examen con más opciones a la hora de contestar, que no existiese el típico examen tipo A o tipo B para elegir.

Este año 2022 la prueba ha sido la misma que se impuso durante la pandemia, incluso yendo a las clases y sin cuarentenas de por medio.

A pesar de las quejas que se han recibido en muchos exámenes de Selectividad, muchos de ellos ya cuentan con la nota que siempre han deseado, a la espera de la llegada de septiembre para comenzar el nuevo curso y su nueva vida universitaria.

Añadir nuevo comentario