Los exámenes de selectividad deben redactarse en catalán y español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 08:18
Los exámenes de selectividad en Cataluña deberán redactarse en las dos lenguas

Lectura fácil

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha determinado que la Generalitat de Cataluña debería haber repartido los exámenes de selectividad tanto en español como en catalán. El TSJC ha declarado nulo el apartado de normativa de los exámenes que se reparten solo por defecto en lengua catalana y solo se ofrecen en versión castellana o en aranés, si así lo solicita el estudiante.

Así, se escuchan las demandas de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB). A dos meses de los exámenes de selectividad, los alumnos catalanes tendrán la opción de escoger el idioma en que se puede examinar. La normativa de la Generalitat establece que hay que “repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo solicita, darle la versión en castellano”.

¿Cuántos alumnos realizan los exámenes de selectividad en español?

Los alumnos catalanes realizan los exámenes de selectividad en su mayoría en catalán. Según ha afirmado el ministerio de Universidades, el 95 % de los alumnos catalanes realiza los exámenes de selectividad en lengua catalana. Tras ello, se encuentra un 4 % de los alumnos que realizan la prueba en español y el resto, en aranés.

El Departamento de Universidades, ha destacado que queda “acreditado que siempre se han garantizado el derecho de los estudiantes a escoger la lengua” del examen, tanto la del enunciado como el de la respuesta. Sin embargo, el Tribunal ha dado la razón a la AEB y no se podrán repartir exámenes de selectividad solo en catalán. El reparto de las pruebas en una sola lengua vulnera los artículos 14 (sobre la igualdad y no discriminación) y 27 (sobre la libertad de enseñanza y derecho a la educación) de la Constitución.

Los exámenes de selectividad en Cataluña deberán redactarse en catalán y español / 20 Minutos
Los exámenes de selectividad en Cataluña deberán redactarse en catalán y español / 20 Minutos

La AEB defiende la igualdad de los alumnos de cara a las pruebas de selectividad

La Asociación por una Escuela Bilingüe ha comparado sus reivindicaciones con las de los consumidores. “Resultaría paradójico que se pueda reconocer legitimación activa a asociaciones de consumidores y usuarios, y no a asociaciones para la defensa de los usuarios del sistema educativo público”.

Además de recordar a la Generalitat de Cataluña que los exámenes de selectividad se tengan que repartir tanto en español como en catalán. Sin embargo, la AEB también recurrirá que se tenga que impartir el mínimo del 25 % de horas lectivas en español. Tras la finalización del periodo de dos meses que tenía la Generalitat para acatar voluntariamente la sentencia, y no hacerlo, ahora se ha abierto un plazo para que la parte demandante -el Gobierno- solicite su ejecución, pero adicionalmente también lo puede hacer una entidad, siempre que el tribunal la considere legitimada.

Por ello, la Asociación por la Escuela Bilingüe ha decidido personarse en la causa. Esto hará que la asociación vigile las desigualdades que se produce dentro del sistema educativo.

Añadir nuevo comentario