La SGAE reivindica el papel de la mujer en la cultura a través de la campaña “¡Creadora tenías que ser!”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 18:00
Más de 200 socias de la SGAE reivindican el papel de la mujer en la cultura

Lectura fácil

Más de 200 mujeres de todas las disciplinas artísticas pertenecientes a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han sumado en una campaña bajo el lema “¡Creadora tenías que ser!” con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cuenta con diferentes estilos y generaciones

Gracias al apoyo de más de 200 mujeres autoras y editoras referentes de distintos estilos y generaciones, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reivindicado el papel de la mujer creadora en la cultura a través de la campaña “¡Creadora tenías que ser!” con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy, 8 de marzo.

Alguna de las autoras pertenecientes a la SGAE son Amparanoia, Arantxa Echevarría, Carla Simón, Christina Rosenvinge, Cora Novoa, dani, Elvida Lindo, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Joana Serrat, Mar Coll, Marta Sánchez, Raquel García-Tomás, Rocío Márquez, Rocío Molina, Rozalén y Silvia Pérez Cruz.

Además de esta iniciativa, dentro del marco del 8-M se han lanzado otras iniciativas, como el homenaje a 75 autoras pioneras como Emilia Pardo Bazán, María Lejárraga o María Rodrigo. Esta vez la idea se centra en un estudio sobre mujeres dentro del ámbito sinfónico, una mesa redonda y un ciclo de cine.

“¡Creadora tenías que ser!”, la campaña con vídeos y testimonios de las autoras

La campaña “¡Creadora tenías que ser!” se difundirá a través de vídeos con los testimonios de las autoras que participan en ella. Las redes sociales de la entidad y las sedes de Barcelona y Madrid se vestirán de fotografías de ellas durante todo el mes de marzo. Esta iniciativa responde al compromiso de la SGAE con sus socias durante los 12 meses del año mediante la Comisión de la Mujer, compuesta por autoras y editoras de la Junta Directiva y técnicas de la entidad.

Estas son las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer:

  • 7 de marzo: el conjunto de actividades dio su pistoletazo de salida ayer, lunes 7 de marzo a las 10.30 horas, en la Sala Manuel de Falla, en Madrid. Ese mismo día a las 12.30 horas tuvo lugar la exposición ¡Pionera tenías que ser! Para homenajear a las mujeres del siglo XX que se abrieron camino. Esta muestra estará abierta al público hasta el 16 de marzo, de 16.00 horas a 20.00 horas.
  • 8 de marzo: en Barcelona, la Sociedad participará en el acto del 8M en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Durante esta jornada se incluirán ilustraciones musicales de compositoras, y la responsable de Comunicación de la SGAE, Agnela Domínguez, expondrá los datos más significativos del estudio sobre las mujeres en música.
  • Preestreno de “A las mujeres de España. María Lejárraga”: se ha programado un ciclo del 8 al 10 de marzo en la Sala Berlanga de Madrid donde tendrá lugar “¡Creadora tenías que ser!”. Las entradas podrán comprarse en el siguiente enlace.

La Fundación y el festival valenciano musical “Dia de la Dona”

Por otro lado, y por quinto año consecutivo, la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana se sumó al festival musical “Dia de la Dona”, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Añadir nuevo comentario