Beneficios del sistema GPS y la gestión de peajes en el transporte de cargas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 18:30
Los sistemas de navegación son muy positivos en los transportes

Lectura fácil

Por todas sus ventajas, cada vez más empresas adoptan el uso de sistemas GPS en su flota de camiones de carga. Ahorro de tiempo y dinero, además de una mayor seguridad, son algunos de los beneficios, pero un servicio que también es muy utilizado, es el de gestión de peajes.

Uno de los sectores que se ha beneficiado ampliamente con los avances de la tecnología es el del transporte, sobre todo, por todas las ventajas que ofrece el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En la actualidad no es extraño ver que se cuenta con este tipo de sistema en autobuses, maquinaria, furgonetas, hasta en turismo y motos, pero sin duda, donde se usa en extremo y de forma indispensable, es en el transporte de carga.

El GPS para camiones es un gran aporte, ya que contribuye a que se pueda tener el control riguroso de las flotas y así operar con mayor eficiencia. El beneficio principal es que este tipo de sistema ofrece información en tiempo real de cada vehículo que está circulando en las vías.

El dispositivo GPS, que se coloca oculto en el camión, interactúa con el conjunto de satélites, lo que permite a los operadores de ruta visualizar el recorrido del camión en mapas digitales, y de esta forma, precisar la ubicación geográfica. Esto es fundamental para actuar de manera inmediata al ocurrir alguna incidencia.

Las empresas que prestan el servicio de geolocalización por GPS, por lo general, ofrecen otros apoyos logísticos. Uno de estos es la gestión de peajes, el cual es muy beneficioso para la buena operatividad del transporte de mercancías.

Razones para instalar GPS en la flota de transporte

Toda empresa que cuente con transporte de carga invierte en sistema GPS camiones, ya que eso le proporciona más seguridad, ayuda a la prevención de accidentes, se logra eficiencia en trayectos, reducción de costes, ahorro de tiempo y demás.

A través del sistema GPS se obtiene información remota sobre los kilómetros que ha recorrido cada camión que integra la flota, analizando cada detalle en tiempo real, como por ejemplo, cualquier desvío que realice el conductor, y así precisar el tiempo restante para llegar al destino establecido y hacer las entregas como se haya planeado.

Otra de las ventajas de estos programas GPS para camiones es que contribuyen a determinar cuáles son las rutas más eficientes, y de esta forma, se pueden crear planes de trabajo orientados al ahorro de recursos y tiempo, lo que mejora notablemente la logística y operatividad.

Una de las irregularidades más comunes en algunas empresas es el robo de combustible. Con este tipo de sistemas se puede llevar un control estricto de la cantidad de litros en cada tanque y las variaciones.

También es un beneficio para hacer una revisión constante de la temperatura de la carga, en el caso de que se trate de mercancía que deba permanecer refrigerada para su óptimo mantenimiento.

En el caso de que se busque mejorar las condiciones de seguridad, también es esencial contar con un sistema GPS. El sistema permite detectar la fatiga del conductor y activar alarmas, para evitar choques o detectar excesos de velocidad y aperturas de puertas. Algunos están provistos de sensores de distancia entre las líneas de carretera y los vehículos.

La gestión de peajes, un gran apoyo

Todos los transportistas deben afrontar todo lo que significa pasar por los peajes camiones como parte de sus trayectos, lo cual implica una pérdida de tiempo y, además, es bastante costoso.

Una manera de aligerar esto, es recurrir a empresas que ofrecen el servicio de gestión de peajes, incluso, este suele ser un servicio adicional al de geolocalización por GPS.

Gracias a este tipo de sistema de gestión, se pueden calcular los costes de peajes rápidamente, con lo que se ahorra tiempo en los recorridos, incluso, se pueden pagar previamente de manera semanal, quincenal o mensual, optimizando los trayectos.

Con la gestión de peajes, las empresas de transporte se benefician con descuentos, como resultado de acuerdos comerciales, por lo que hay un  mayor control del consumo, lo que permite agilizar el pago en peajes de toda Europa.

Añadir nuevo comentario