En 2042 habrá 15 millones de pensionistas y el sistema no se sostiene ya con 9,6 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2019 - 10:50
Seguridad Social

Lectura fácil

De acuerdo con las proyecciones del Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas, el gasto en pensiones seguirá creciendo. El estudio contempla que el mayor gasto en pensiones se producirá en las próximas décadas. Así, en 2040 se espera la mayor avalancha de pensionistas, de «baby boomer».

Una generación "afortunada"

La particularidad de esta generación es que comenzó a trabajar muy pronto y que cuanta además con carreras de cotización largas. En particular, fue la primera generación que accedió a la universidad y accedió a puestos de trabajo más cualificados. Por esta razón, tendrán derecho a pensiones más elevadas.

Según los pronósticos del Ejecutivo, el gasto en pensiones pasará del 12,2% en 2016 al 13,9% del PIB en 2040 y 2050. No obstante, Economía identifica dos etapas en la evolución del gasto en pensiones; La primera etapa con un aumento constante entre 2016 y 2045 y una segunda de disminución hasta 2070. En este sentido, ese descenso se producirá tras la incorporación de los «baby boom» al sistema.

15 millones de pensionistas en 2042

Será en 2042 cuando se alcance el pico de jubilados, se incorporarían 723.000 potenciales pensionistas. A esto hay que añadir una esperanza de vida cada vez mayor, lo que alarga el período de retiro. De este modo, se espera que en menos de una década comenzarán a jubilarse los nacidos entre 1958 y 1977. Desde hace unos años hemos visto cómo en España se ha incrementado el número de pensionistas hasta rozar los 10 millones. Pues bien, si ahora hay 9,6 millones, en 2042 habrá unos 15 millones, según los cálculos.

De acuerdo con las previsiones del profesor de investigación del CSIC, Antonio Abellán, "el stock de pensionables va a ser muy grande por el aumento de la esperanza de vida". "Hay muchos y habrá más, y eso repercutirá en las pensiones, pero no hay que ser alarmista", asegura. Si nos fijamos en la correlación entre trabajadores y pensionistas, será de 1,1. Un dato que se queda lejos del 2, que sería el punto de correlación sostenible.

Los "parches" del Gobierno

De momento, los futuros gobiernos deberán hacer frente a una situación más que compleja. Así, hacer frente al gran desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social aún está por resolverse. En este sentido, Pedro Sánchez se ha comprometido a eliminar en cinco años el actual déficit de 18.000 millones. Sin embargo, no aporta soluciones realistas que garanticen su sostenibilidad. Porque está claro que lo que necesita la Seguridad Social es aumentar su nivel de ingresos, pero a futuro faltarán cotizantes. Es necesario por lo tanto, incrementar la natalidad.

Por otro lado, Sánchez también derogará el Índice que Revalorización de las pensiones. Lo que quiere el nuevo Gobierno es que las pensiones se actualicen con el IPC real a partir de 2020, como ocurrió en 2018 y este año. Pero el problema de fondo sigue sin resolverse. La realidad es que nadie parece dispuesto a "abrir el melón" de la polémica.

Añadir nuevo comentario