Diez sitios de Madrid donde celebrar San Isidro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2023 - 16:30
Palacio-Linares

Lectura fácil

Este sábado 15 de mayo es el día más importante del año para el parque de San Isidro. Coincidiendo con la celebración del patrón de Madrid, cientos de ciudadanos se concentran allí tal y como manda la tradición. Eso sí, cuidado con las aglomeraciones, aunque las restricciones hayan finalizado, el coronavirus sigue muy presente en el país.

San Isidro Labrador

Cuando el pocero zahorí Isidro Labrador, reconocido por sus milagros como “hacedor de lluvias” en la Madrid de influencia musulmana de los siglos XI y XII, falleció el 30 de noviembre de 1172. Casi novecientos años después se convirtió en el patrón de una de las ciudades más importantes de Europa.

Cada 15 de mayo todos los habitantes de la villa de Madrid le recuerdan.

Top de los 10 sitios con encanto para celebrar San Isidro

La romería en la Pradera, acompañada de chotis, rosquillas y limonada, da la bienvenida a todo aquel que quiera vivir la fiesta.

Para aquellos que prefieran otro tipo de plan, la ciudad de Madrid ofrece multitud de alternativas desde las más culturales como el Museo del Prado o el Reina Sofía hasta las más lúdicos como el Parque de Atracciones que celebra su 50 cumpleaños.

Pero existe otro tipo de turismo, apto para quienes buscan alternativas a las clásicas, que recorren rincones curiosos de la ciudad que bien merecen ser visitadas.

El Palacio de Linares

Frente a la Plaza de Cibeles se levanta el Palacio de Linares, hoy en día Casa de América, uno de los edificios de Madrid que más han atraído a historiadores, cronistas y curiosos.

Palacio de Linares Madrid

La Casa de las Siete Chimeneas

La Casa de las Siete Chimeneas es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid junto al que cada día hileras de personas pasean y cientos de coches circula en la plaza del Rey. Este histórico edificio, en el barrio de Chueca, fue proyectado y construido entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez y ha sido escenario de oscuras historias de amor, celos y revueltas políticas.

La casa, con siete chimeneas que podrían representar los siete pecados capitales, ha tenido numerosos dueños y varios hallazgos de misteriosos cadáveres e incluso la leyenda habla de una joven que se pasea en camisón reclamando justicia.Desde la década de 1980 hasta la actualidad es una de las sedes del Ministerio de Educación y Cultura.

Parque de El Capricho

El Parque de El Capricho, situado en el barrio de la Alameda de Osuna, Madrid, fue mandado construir por la condesa-duquesa de Benavente entre 1787 y 1839 y es el único jardín del Romanticismo existente en la capital. Considerado uno de los parques más bellos de la ciudad tiene una superficie de 14 hectáreas con rincones de cuento como el estanque, la plaza de los Emperadores, la fuente de los Delfines y de las Ranas, la «casa de la vieja», el fortín, la ermita, o el «abejero». El palacete, obra de Antonio y Martín López Aguado, albergó en su día numerosos cuadros de Goya.

El Capricho Madrid

Templo de Debod

El Templo de Debod está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales -Parque del Oeste-, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Tiene una antigüedad de unos 2.200 años y fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia.

Madrid Río

Madrid no tiene playa pero sí cuenta con el Manzanares, río que, aunque no destaca por su gran caudal, se ha convertido en un eje vertebrador del ocio madrileño de los últimos años tras el soterramiento de la M-30 y la construcción del espacio Madrid Río con zonas verdes, instalaciones deportivas, 17 áreas de juegos infantiles y hasta una playa para refrescarse en verano con los chorros de agua.

Museo del Traje

El Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía son de obligatoria visita pero existen otros museos que cuentan con colecciones de primer nivel y temáticas diferentes. Uno de ellos es el Museo del Traje que contiene una gran variedad de colecciones históricas y contemporáneas. Conserva piezas de los siglos XVI y XVII, pero destaca la colección del siglo XVIII con excelentes ejemplos del traje masculino, como la amplia y rica colección de chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo.

Faro de Moncloa

El Faro de Moncloa, sube hasta los 92 metros a través de los ascensores panorámicos que trasladan a los visitantes hasta el gran mirador que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Faro de Moncloa

Cementerio de La Almudena

Con más de 130 años de historia es el lugar de enterramiento de tres millones de personas, algunas tan célebres como los escritores Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura), Dámaso Alonso, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós; políticos como Niceto Alcalá-Zamora (presidente de la Segunda República Española), Jose María Gil-Robles, Alejandro Lerroux (ministros de la Segunda República Española) o Enrique Tierno Galván (Alcalde de Madrid), y artistas de la talla de Lola Flores, Estrellita Castro, Olga Ramos, Fernando Rey o Lina Morgan.

Posada Del Peine

El hotel boutique Petit Palace Posada del Peine, en el histórico hotel del mismo nombre, fundado en el año 1610, tiene el honor de ser el establecimiento hotelero más antiguo de España. Este cuatro estrellas, ubicado en el centro histórico de la ciudad, se encuentra en uno de los accesos a la Plaza Mayor y cerca de los principales monumentos y lugares de interés turístico de la capital.

Posada Del Dragón

La Posada del Dragón, en la Cava Baja es una de las fondas más antiguas de la villa que tras años cerrada reabrió sus puertas conservando la estructura original del edificio, una corrala del siglo XIX y recuperando algunos de los tesoros que se ocultaban bajo los cimientos del hotel como la antigua muralla cristiana que recorría la Cava Baja o un abrevadero que usaban los caballos de los comerciantes que aquí se alojaban para vender su mercancía en el Rastro.

Añadir nuevo comentario