
Lectura fácil
Madrid, 17 ene (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido hoy al Gobierno que sea "más ofensivo" en las medidas diseñadas para elevar la recaudación fiscal porque, en su opinión, las previsiones de ingresos "están infladas" y son optimistas en un año de ralentización económica.
En declaraciones a los medios antes de reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para estudiar la propuesta presupuestaria presentada por el Gobierno para 2019, Sordo ha explicado que los niveles de recaudación fiscal en España están siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea.
"Necesitamos medidas fiscales de mayor ambición", ha reclamado.
En presencia de la ministra de Hacienda, Sordo ha asegurado que "valora" el proyecto presupuestario, pero ha remarcado que las cuentas que propone el Ejecutivo de Sánchez tienen que ir acompañadas de una "política reformista" en materia laboral y de pensiones.
En este sentido, Sordo ha incidido en que se deben acometer "reformas estructurales" que corrijan las políticas de devaluación de los últimos diez años, como la derogación de la reforma laboral de 2012 o la de pensiones de 2013.
También ha reclamado que vuelva a Ley General de la Seguridad Social la garantía de que las pensiones se revaloricen según la evolución de los precios.
Desde el sindicato "son conscientes" de que el recorrido de los Presupuestos planteados por el Gobierno va a tener mucho que ver con las "dinámicas políticas", más que con los contenidos del proyecto.
Ha criticado que estas cuentas nazcan "lastradas" por la irresponsabilidad del PP y Ciudadanos, al no dejar que se aprobase en el Senado la senda de déficit del 1,8 % que proponía el Gobierno con el visto bueno de Bruselas y que suponía un incremento de 6.000 millones de euros "potenciales" para las comunidades autónomas.
"Por una decisión política se ha visto bloqueado tras pactarlo con la Unión Europea", ha denunciado Sordo.
Añadir nuevo comentario