Puedes acceder a un subsidio por familiares a cargo si te has quedado sin paro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 19:00
Un padre y una madre cogen de la mano a su hija

Lectura fácil

Si te encuentras en situación de paro en España, has agotado el derecho a recibir una prestación contributiva y tienes familiares que dependan de ti, puedes acceder a este subsidio por familiares a cargo específico gestionado por el Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE).

Esta ayuda se ha creado pensando específicamente en las personas que no han podido conseguir un empleo y el paro se les ha agotado, pero que aún tienen responsabilidades familiares que atender, como hijos a cargo, familiares con discapacidad o un cónyuge que dependa económicamente del otro.

Hablamos de un subsidio por familiares a cargo que tiene una duración de 6 meses prorrogables en periodos semestrales. En cuanto a la cuantía a percibir, será la equivalente al 80 % del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que será una cantidad variable, la cual actualmente se encuentra en torno a las 460 euros mensuales.

Requisitos para cobrar el subsidio por familiares a cargo

Para poder acceder a este subsidio por familiares a cargo es necesario cumplir 6 requisitos específicos establecidos por ley. Te los nombramos a continuación:

  • Encontrarte en situación de desempleo. Es necesario que no se disponga de un ingreso mensual fijo para justificar la necesidad de esta ayuda.
  • Además es necesario que te encuentres buscando un empleo de forma activa, es decir, estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE durante al menos un mes desde que agotases la prestación contributiva por desempleo. Es necesario que esta inscripción como demandante se mantenga durante toda la percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Esto quiere decir que es necesario declarar que, como solicitante o beneficiario del subsidio por familiares a cargo, te encuentras buscando empleo activamente y participas de todas las obligaciones previstas para ello.
  • Tener responsabilidades familiares. Como ya hemos nombrado, es necesario tener hijos o un cónyuge que dependan de nosotros a nivel económico o familiares con discapacidad que requieran de cuidados.
  • Haber agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo. Es decir, que ya no tengamos la opción de poder continuar cobrando el paro.
  • Finalmente, carecer de rentas de cualquier naturaleza, que superen el ingreso del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Todos estos requisitos deberán cumplirse en el momento en el que se realice la solicitud del subsidio por familiares a cargo, así como durante las prorrogas o reanudaciones que se puedan solicitar. Si existen modificaciones en la situación personal que afecten a estos requisitos, como encontrar un empleo, la prestación del subsidio se verá interrumpida.

Para poder presentar la solicitud del subsidio por familiares a cargo, podrás hacerlo a través de cualquier oficina de registro público, por ejemplo el ayuntamiento de su localidad, entrando en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo o acercándose a una oficina de prestaciones, recuerda que para esta última es necesario concertar una cita previa.

En cuanto a los plazos para poder solicitar este subsidio por familiares a cargo, serán tomados los primeros 15 días hábiles, contando desde el el día siguiente en el que haya agotado su prestación contributiva por desempleo y se haya cumplido con el mes de espera necesario a partir de ese día.

Añadir nuevo comentario