Disminuye la programación audiodescrita para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 19:41
Disminuye la programación audiodescrita para personas con discapacidad.

Lectura fácil

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha hecho públicos los datos del informe 2019 sobre la evolución de los servicios de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual) a la TDT, en los que destaca la disminución del porcentaje de programación audiodescrita para personas ciegas o con discapacidad visual.

Aumento notable de horas subtituladas

En él se registra un aumento notable del número de horas subtituladas e interpretadas en lengua de signos española (LSE) en la televisión española pero, sin embargo, ha disminuido el porcentaje de programación audiodescrita para las personas ciegas o con discapacidad visual.

A pesar del aumento de personas que tienen enfermedades que cursan con baja visión por patologías relativas a la edad, así como niños y jóvenes que tienen distrofias maculares juveniles que no les permite ver el centro de la pantalla, la oferta de programación televisiva con servicios de accesibilidad con audiodescripción es muy deficiente.

Legislación

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a que el 90% de las emisiones en los canales públicos estén subtituladas y el 75% en los canales comerciales. Del mismo modo, los servicios de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica, ya sean públicos o privados de carácter comercial, han de contar con un mínimo de dos horas audiodescritas diarias y todas las correspondientes a programas informativos.

De acuerdo con el último informe público del CESyA, el 83,53% de la programación en la televisión digital terrestre cuenta con subtítulos (un 1,19% más que en 2018), cifra que se reduce al 7,07% en cuanto a la audiodescripción para personas con discapacidad visual (un 0,59% menos en comparación con el periodo anterior) y al 4,74% respecto a la interpretación en lengua de signos (que se ha incrementado un 1,15%).

CESyA

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es el centro encargado de monitorizar el estado de estos servicios en nuestro país.

A través de la herramienta informática SAVAT, el CESyA recopila los datos sobre el subtitulado, la audiodescripción y la LSE en las emisiones de la TDT desde el año 2010. En ese lapso de tiempo, se ha analizado la accesibilidad de más de 1.670.800 horas de televisión para realizar el seguimiento del cumplimiento con los niveles mínimos de accesibilidad para personas con discapacidad que establece la Ley.

Todos los informes del CESyA están disponibles de forma pública y gratuita en cesya.es/informes.

Añadir nuevo comentario