Los 213 diputados que cesen podrán pedir el sueldo de 46 días hasta el 10N

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2019 - 13:56
Sueldo diputados

Lectura fácil

Un total de 213 diputados dejarán de serlo cuando este martes se disuelva el Parlamento por la repetición electoral. Sin embargo, podrán percibir si lo solicitan la llamada indemnización “de transición” que aprobará la Mesa del Congreso este lunes.

Un sueldo de 4.500 euros para cada diputado que se va al paro

La indemnización "de transición" equivale a la retribución de 46 días de sueldo. Días de trabajo que van desde el miércoles (cuando se publique el decreto de disolución) hasta la víspera de los comicios, y se abonará en un solo pago.

Según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, esa indemnización estará sujeta a tributación. Además, tiene que ser reclamada por los diputados de forma individual y expresa dentro de los quince siguientes a la publicación del citado decreto de disolución.

De ese sueldo quedan excluidos los miembros de la Diputación Permanente

Quedarán fuera los miembros de la Diputación Permanente, tanto titulares como suplentes. Ellos seguirán teniendo todas sus prerrogativas intactas, incluida la retribución, hasta la constitución de la nueva Cámara resultante de las elecciones del 10N.

En total, hay 69 titulares en la Diputación Permanente y otros 68 suplentes, por lo que son 213 parlamentarios los que pueden acogerse a esta medida. Podrán optar a esta indemnización siempre que no reciban ninguna otra retribución pública o privada.

La cuantía de la indemnización se calculará de forma individual en cada caso

Los diputados que resulten elegidos en las elecciones del 10N comenzarán a cobrar su retribución una vez que tomen posesión de su escaño. Lo harán de forma retroactiva desde el día de las elecciones.

Según las fuentes consultadas por Servimedia, los parlamentarios que así lo deseen tendrán que mandar un escrito certificando que no tienen otro tipo de ingresos y recibirán la cuantía que les corresponda tras una gestión que podría dilatarse más de un mes.

'Si no curras, no cobras'

Miles de personas han firmado una campaña puesta en marcha en Change.org para que diputados y senadores no soliciten la indemnización que les corresponde tras la disolución de las Cortes generales.

'Si no curras, no cobras', es el lema de la campaña, que incide en la escasa actividad parlamentaria de esta breve legislatura. "Diputados, si NO curráis ¡NO cobráis!: renunciad a vuestra indemnización", reza el eslogan promovido por el impulsor de esta iniciativa.

Añadir nuevo comentario