El suministro de agua no podrá satisfacer la demanda en 2023

Enviado por Ana Ruiz el Sáb, 19/11/2022 - 11:30

Se cierra un año hidrológico en el que la reserva de agua cae a mínimos históricos y grandes áreas del centro y sur peninsular están en alerta o emergencia por falta de agua. España utiliza más agua al año que Francia, Portugal, Grecia, Italia o Alemania.

Según datos de Naciones Unidas, en nuestro país el 90 % del agua consumida al año podría ser regenerada, pero en la actualidad solo se reutiliza el 12 % del total, según Eurostat.

Una de las herramientas más eficientes para combatir este problema de suministro de agua-se calcula que en 2030 el suministro de agua será solo capaz de satisfacer el 60 % de la demanda global de agua-, es la digitalización del agua.

España se ha quedado atrapada en la escasez de agua

Ya no es que ocurra este año, es que pasa todos. La diferencia entre la sequía natural y la escasez en el suministro de agua es muy ilustrativa del desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua. Y aquí la agricultura juega un papel fundamental.

Tenemos escasez porque hay menos cantidad de agua de la que se pide y eso no está directamente relacionado con la lluvia. Siempre nos habían dicho que, como en España llueve poco, hay poca agua, pero ¿y cuando llueve? Pues tampoco tenemos agua.

Somos uno de los países europeos con mayor demanda de agua. Hemos confiado en que las infraestructuras nos iban a salvar: retener el agua en los embalses para luego repartir pero, al aumentar la demanda de agua, tienes que soltar mucha de esa agua retenida y acortar la garantía.

El 40 % de la red de suministro de agua en España cuenta con más de 40 años de antigüedad

La energía eléctrica puede representar entre un 10 y un 40 % de los costos totales de la operación de los sistemas de tratamiento de agua (potabilizadoras y residuales), llegando en muchos sistemas cerca al 10 % de los costos totales de un sistema de acueducto y/o alcantarillado, por lo cual es fundamental implementar medidas de eficiencia energética.

Por ello, Xylem VUE , empresa líder en tecnología del agua, lanza Xylem VUE, una plataforma de soluciones digitales.

Aplicaciones que detectan bloqueos en el alcantarillado

La empresa cuenta con varias aplicaciones digitales. La primera es WWNO, destinada a la optimización de los desbordamientos del sistema saneamiento unitario. Detecta bloqueos en el alcantarillado y, de esta forma, se evitan inundaciones.

Por otro lado, esta nueva funcionalidad cuenta con RT-DSS (toma de decisiones basado en datos en tiempo real), que aporta a las empresas la posibilidad de mejorar el rendimiento y la capacidad de sus sistemas de alcantarillado.

Gracias al uso de sensores y datos meteorológicos, estas soluciones digitales ayudan, a evitar desbordamientos, anticipando las medidas y minimizando el consumo energético. El proyecto también cuenta con la Optimización del Sistema de Tratamiento (TSO), que tiene como objetivo ahorrar energía en las plantas de suministro de agua y optimizar costes.

Categorias