Las plantas potabilizadoras de Agbar en Cataluña tienen a sus trabajadores confinados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 08:42
Uno de los trabajadores en las instalaciones de Agbar para garantizar el funcionamiento con normalidad

Lectura fácil

La empresa Agbar ya tiene a sus trabajadores en presencia permanente en las plantas potabilizadoras de Cataluña, minimizando riesgos de contagio por el coronavirus y garantizando el funcionamiento con normalidad.

El dispositivo que se activó desde el día 7 de este mes de abril, repercute a las instalaciones de tratamiento de agua potable críticas, declaradas por el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas, las plantas de tratamiento de agua potable esenciales por el volumen de habitantes que abastece.

La compañía tomo la iniciativa la semana pasada, y así lo ha transmitido a través de un comunicado.

Las plantas potabilizadoras de Agbar distribuyen agua a muchos habitantes

La planta potabilizadora de agua de Sant Joan Despí abastece Barcelona y los municipios del área metropolitana, y la de Palafolls, abastece 11 municipios de la comarca del Maresme.

El director de operaciones de Agbar en Cataluña, Rubén Ruiz, comenta que esta medida se acató manteniendo la seguridad y salud de sus trabajadores y garantizar el abastecimiento de agua, que es un servicio esencial.

"Desde el primer momento hemos implementado una serie de iniciativas, como los turnos de 12 horas, y el tercer escenario era esta presencia permanente en nuestras infraestructuras críticas", añade Rubén Ruiz .

Han comenzado por las depuradoras por un criterio de criticidad y en otras instalaciones de saneamiento han tomado medidas parecidas, según explicaba Ruiz.

La gran automatización de las plantas potabilizadoras hace posible que se puedan operar con un número reducido de personas.

En el caso de la planta de Sant Joan Despí, son 9 los trabajadores que se encuentran confinados, repartidos en turno de día y de noche, además de contar con un segundo equipo que rota cada 15 días. En el caso de Palafolls, son dos trabajadores también con el mismo dispositivo pero en este caso los turnos son semanales.

Agbar detallaba en su comunicado que para el confinamiento tienen instaladas autocaravanas en los centros de trabajo de las plantas potabilizadoras. Estas son de uso individual.

La empresa explicaba que las autocaravanas cuentan con puntos de luz, posibilidad de llenar aguas limpias y vaciar aguas grises, requerimientos necesarios e imprescindibles para estos tipos de vehículos estacionados en un mismo lugar durante varios días.

La ubicación del campamento se ha realizado buscando la zona sin muchos ruidos con acceso de electricidad y se ha contratado un servicio de catering para las comidas.

Protocolos estrictos y apoyo emocional

Desde la compañía explicaron en su comunicado que tienen definido "un protocolo muy estricto" para contar con la seguridad de las instalaciones.

Los trabajadores dieron negativo en la prueba del COVID-19, se extremaron los usos de los equipos de protección individual (EPIs), se realizan controles diarios de temperatura al personal, se ha reducido al máximo la entrada de proveedores al recinto y se ha intensificado la desinfección de caravanas e instalaciones.

Fuentes de Agbar señalaban que han tenido especial cuidado con el aspecto emocional de los trabajadores que tienen contacto telefónico constante con el exterior. Además, el departamento de apoyo emocional de la compañía realiza un seguimiento individualizado.

La compañía, que está en coordinación con las autoridades autonómicas y locales, recuerda que se trata de una medida más preventiva encaminada a proteger la seguridad sanitaria de todos sus trabajadores, así como asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones en las que opera, sean plantas de depuración, potabilización o suministro.

Rubén Ruiz ha querido agradecer "el esfuerzo humano y profesional" de estos equipos, así como los de operaciones de las operadoras de agua del grupo

El grupo hace hincapié en que el dispositivo ha podido llevarse a cabo gracias a la disponibilidad que han demostrado los empleados, presentándose como voluntarios.

Asimismo, hay equipos en la calle para poder solucionar las incidencias que puedan ir saliendo en el día a día y personal de laboratorio que sigue haciendo analíticas de agua desde las plantas potabilizadoras que se suministra a los hogares.

Añadir nuevo comentario