La sequía aumenta por el avance del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2022 - 10:03
Ejemplo de sequía

Lectura fácil

El cambio climático causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía del pasado verano en el hemisferio norte fueran al menos 20 veces más probables, lo que amenaza la producción de cultivos y aumenta la presión sobre los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

Así se explica en un nuevo estudio de atribución de World Weather Attribution (WWA), un grupo científico internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, lluvias extremas, olas de calor, olas de frío y sequías.

El estudio, en el que participaron 21 autores de instituciones de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, señala que las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron este verano los suelos en gran parte del hemisferio norte.

Un verano de los más calurosos y con sequía abudante

Este verano resultó ser uno de los más calurosos jamás registrados en Europa, con más de 24.000 muertes relacionadas con las altas temperaturas, y provocó intensas olas de calor en partes de China y América del Norte.

También fue muy seco y la sequía resultante causó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas, lo que provocó un aumento de los precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad.

Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores jamás registrados, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de Estados Unidos estaba padeciendo este fenómeno.

“En Europa, las condiciones de sequía provocaron una reducción de las cosechas. Esto fue especialmente preocupante, ya que siguió a una ola de calor provocada por el cambio climático en el sur de Asia que también destruyó las cosechas, y ocurrió en un momento en el que los precios mundiales de los alimentos ya eran extremadamente altos debido a la guerra en Ucrania", apunta Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el hombre en los déficits de humedad del suelo, los científicos de WWA analizaron datos meteorológicos y simulaciones informáticas para comparar el clima actual, después de 1,2°C de calentamiento global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado siguiendo métodos revisados ​​por pares.

El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022 en todo el hemisferio norte, excluyendo los trópicos. También se centró en Europa occidental y central (desde el Atlántico hasta el este del mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico), que experimentó una sequía severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos.

El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables el pasado verano en todo el hemisferio norte extratropical tanto a nivel de la superficie como en la zona de las raíces.

El cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agrícola y ecológica fuera al menos 20 veces más probable, y que resultara más probable en Europa occidental y central.

Esto es lo que nos espera

Los científicos calcularon que se puede esperar este fenómeno como la de este verano alrededor de una vez cada 20 años en el hemisferio norte con el clima actual, que se ha calentado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Esto significa que, si los humanos no hubieran calentado el planeta, la sequía agrícola en el hemisferio norte solo se habría esperado una vez cada 400 años o menos y la agrícola y ecológica europea se habría producido una vez cada 60 u 80 años.

Añadir nuevo comentario