Estas 3 cadenas de supermercados incrementan sus beneficios, a pesar de la inflación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2022 - 13:27
Inflación en los supermercados

Lectura fácil

La inflación ha sido la gran protagonista de las noticias de economía estos últimos meses. Su subida desenfrenada desde que la crisis en Ucrania derivase en un conflicto bélico, fue uno de los principales factores para que las cifras de este barómetro se hayan mantenido por encima del 10 % durante los tres meses de verano. A pesar de que se ha vivido una cierta moderación durante el mes de agosto, lo cierto es que la subida de los precios cada vez se nota más y no tiene pinta de que vaya a remitir.

Sin embargo, aun con unas cifras de inflación tan elevadas y que los sueldos no van en concordancia, tres de las principales cadenas de supermercados europeos han experimentado importantes crecimientos en cuanto a beneficios y en cuota de mercado. Mercadona, Carrefour y Lidl lideran el ranking de distribución de alimentos en España, de los que destacan especialmente Mercadona, que se asienta como líder indiscutible y Lidl, por su espectacular crecimiento.

3 grandes cadenas de supermercados crecen a pesar de la inflación

Según el último informe emitido por la consultoría Kantar World Panel, especializada en análisis de mercados a nivel internacional, dese el inicio de la pandemia en 2020 hasta ahora, estas tres grandes cadenas de supermercados han subido 4 puntos en la cuota de mercado en España, pasando de un 37 % a un 41 % en tan solo dos años y a pesar de la tormenta generada por la incansable subida de la inflación.

Liderando el mercado se encuentra la empresa española Mercadona, que se ha consolidado con un 25,2 % de participación. De muy lejos le sigue la segunda a bordo, la empresa francesa Carrefour con un total de 9,6 %, subiendo un 1,1 % con respecto al año anterior. Sin embargo, y a pesar de que no sea una cifra tan elevada, la cadena de distribución alemana Lidl es la que más destaca del ranking por haber mostrado una tendencia se incremento constante durante estos dos años, subiendo a la tercera posición con un total de 6,2 % de participación en el mercado.

Estas subidas pueden explicarse en parte por el incremento de los precios debido a la inflación, que hasta el momento la economía de la sociedad ha estado aguantando, ya que la alimentación es en lo último en lo que se recorta en las familias. Sin embargo, una situación mantenida de la inflación podría empezar a mostrar los dientes también en el mercado de los alimentos.

Unos meses difíciles

"Aunque el indicador adelantado de IPC para el mes de agosto recientemente publicado ya apunta a una ligerísima desaceleración, es probable que en este mes veamos unas cifras similares a las de julio ya que la meteorología ha sido muy similar, y el factor turístico ha seguido ayudando a mantener un mes positivo en demanda", comenta la experta y directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa.

Una opinión que viene a validar lo que se lleva ya un tiempo comentado sobre lo que nos espera a partir de septiembre y con el fin de las vacaciones. El inverno se presenta duro para Europa debido a la crisis energética, las tensiones políticas y una inflación persistente, que esperemos no vaya a más, por el bien de los bolsillos de las familias.

Añadir nuevo comentario