El Gobierno prevé aprobar la eutanasia muy pronto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 11:02
El Gobierno estudia legalizar la eutanasia.

Lectura fácil

El Congreso inicia esta semana la tramitación parlamentaria que podría terminar con la legalización de la eutanasia en nuestro país. De salir adelante, España se sumará así a un reducido número de países en los que es posible poner fin a la vida en determinados casos.

De hecho, hay que tener en cuenta que tampoco es fácil optar por la vía de la eutanasia de manera voluntaria. Y es que para ello debe constatarse que la persona está sufriendo física o psicológicamente. Se trata de enfermos en fase terminal que ya no tienen posibilidad de sobrevivir.

La eutanasia podría ser legal en España muy pronto

De este modo, la iniciativa llega al Congreso a propuesta del Grupo Socialista después de dos intentos fallidos en dos años. En caso de salir adelante será necesario cambiar el Código Penal para su aprobación.

Y la realidad es que la futura ley cuenta con mayoría suficiente en el Congreso, ya que solo el PP y Vox se han posicionado en contra de la nueva norma. Pero como solo suman 140 escaños de los 350 totales, su voto en contra no influiría en su aprobación.

En cuanto al resto de formaciones, se espera con casi toda seguridad que voten a favor de la regulación. Por esta razón, el PSOE ha optado por la vía exprés, con una fórmula jurídicamente aceptable aunque estéticamente reprochable.

Gran parte de los ciudadanos respaldan la propuesta

En la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011) también ya se habló del asunto. Sin embargo, la propuesta de los socialistas se volvió a quedar aparcada.

Mientras tanto, en la calle se trata de un asunto con una aceptación muy favorable por parte de la ciudadanía. Así lo lleva reflejando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en sus estudios.

En este contexto, el Gobierno espera que esta vez sí que sea posible aprobar la ley, ya que la mayoría de la cámara parlamentaria está predispuesta a dar el visto bueno a su tramitación.

Solo podrán solicitar la eutanasia enfermos graves e incurables

Con ello, el objetivo de esta ley es regular el derecho a las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o padece una enfermedad grave, crónica e invalidante.

Esto debe estar certificado por un médico y tendrá que cumplir una serie de requisitos a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Además, la eutanasia se podrá realizar tantos en centros públicos como privados.

Entre esos requisitos, también se encuentra ser mayor de edad, español o residente en España, y que deje claro en todo momento que la decisión adoptada es suya y solo suya. De ahí que tenga que ser plenamente consciente de sus decisiones.

El paciente deberá realizar las solicitud a su médico por escrito. Ésta debe estar fechada y firmada por la persona solicitante. En caso de encontrarse impedido físicamente para fechar y firmar el documento, otra persona mayor de edad y plenamente capaz podrá fecharlo y firmarlo en su presencia. 

Los países en los que ya se aplica la eutanasia

Los cuidados paliativos están regulados en multitud de países, pero la eutanasia solamente está regulada en un pequeño grupo de países occidentales, como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. El suicidio asistido es legal en Suiza, algunos estados de USA y de Australia.

Añadir nuevo comentario