No pierdas tu prestación: Aprende qué hacer si olvidas sellar la tarjeta del paro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2023 - 10:04
Ciudadano saliendo de una oficina de empleo

Lectura fácil

La tarjeta del paro, también conocida como tarjeta de demandante de empleo o tarjeta de desempleo, es un documento emitido por los servicios públicos de empleo que acredita la situación de desempleo de una persona y su inscripción como demandante de empleo.

Esta tarjeta es un requisito necesario para acceder a ciertos beneficios y prestaciones relacionadas con el desempleo, como el subsidio por desempleo o la ayuda económica. Además, la tarjeta del paro debe ser sellada periódicamente en la oficina de empleo correspondiente para demostrar que el solicitante sigue en búsqueda activa de empleo.

Es importante mantener la tarjeta actualizada y cumplir con los plazos de sellado para evitar posibles suspensiones o reducciones en las prestaciones por desempleo.

El SEPE considera una infracción leve el hecho de no renovar la tarjeta del paro

En caso de que no se lleve a cabo el trámite en varias ocasiones puede incluso conllevar a la pérdida de la prestación.

Todas aquellas personas que se encuentran en la situación de desempleo, siempre y cuando no sea por una renuncia voluntaria y cumplan con ciertos requisitos, tienen la posibilidad de solicitar el paro en un plazo máximo de 15 días hábiles después de su último día trabajado.

Una vez inscritos como demandantes de empleo, se les proporciona una "cartilla" en la cual se especifican las fechas de las renovaciones, también conocido como sellar la tarjeta del paro. De hecho, uno de los requisitos para poder recibir las ayudas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es realizar este trámite cada tres meses, ya sea acudiendo a las oficinas de empleo autonómicas o a través de plataformas y aplicaciones en línea que facilitan la tramitación telemática.

Sin embargo, existen casos en los que debido a descuidos, olvidos o falta de conocimiento, se pasa por alto la renovación de la demanda, lo cual puede acarrear graves consecuencias.

En caso de olvidar sellar la tarjeta del paro en la fecha indicada, es importante tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece un margen de tres días para llevar a cabo el trámite

Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es verificar cuánto tiempo ha transcurrido desde la fecha en la que se debería haber sellado. Si se ha superado el plazo establecido o esta prórroga, es recomendable acudir a la oficina de empleo lo antes posible para intentar resolver la situación.

Si una persona que está recibiendo la prestación contributiva por desempleo olvida sellar la tarjeta del paro, corre el riesgo de perder la ayuda. De hecho, una de las condiciones para poder recibir esta prestación, además de estar inscrito como demandante, es "renovar la demanda mientras se está percibiendo la prestación", tal como explican desde la página oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En cuanto a la cantidad de veces que se puede dejar de sellar la tarjeta del paro antes de perder la prestación, fuentes oficiales del Gobierno indican que "se suspenderá el pago de las prestaciones durante los periodos en los que las personas beneficiarias no estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, y se reanudará a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción, previa comparecencia ante el SEPE, a menos que proceda mantener la suspensión o que la prestación se extinga por alguna de las causas establecidas en la normativa".

Añadir nuevo comentario