Cuándo se cobran el paro y las pensiones en abril 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 11:48
Billetes y monedas de euro

Lectura fácil

El paro registrado durante marzo 2023 descendió alrededor de 50.000 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo. De este modo, el tercer mes de 2023 se consolidó como uno de los mejores periodos en cuanto a empleo se refiere, registrando así el mayor descenso de las últimas dos décadas.

Pero no es oro todo lo que reluce, la cartera que dirige Yolanda Díaz arrojó también que en España todavía hay 2.862.260 personas en paro. Una cifra de la población -la más baja, por cierto, desde marzo de 2008- que para tener ciertos ingresos a final de mes, deberán recurrir algún tipo de prestación o subsidio del SEPE.

En circunstancias habituales el pago de las prestaciones por desempleo se produce el día 11 de cada mes; o, si es día festivo, el siguiente día hábil. Sin embargo, la Semana Santa, que en algunas comunidades autónomas finalizó el lunes 10 de abril, ha provocado algunos cambios en la agenda de pagos del paro de cara a este mes. Lo mismo ha pasado con las pensiones.

No obstante, desde la página web del SEPE se recuerda que el pago se produce del día 10 al 15 de cada mes. Es decir, puede que algunos bancos adelanten el abono del paro antes de las jornadas festivas nacionales y otros lo ingresarán a partir del regreso de vacaciones. Si todavía no lo has cobrado, puede que el ingreso del paro llegue a tu cuenta bancaria este fin de semana.

Qué bancos han pagado el paro antes de tiempo este mes de abril

Por otra parte, desde los primeros meses de la pandemia y hasta mayo de 2022 el SEPE adelantó el pago de las prestaciones gracias al acuerdo con las patronales del sector bancario, una circunstancia que ya no se da. No obstante, algunos bancos y cajas han decidido mantener el adelanto a sus clientes, por lo que toca estar atento a las informaciones que las entidades financieras ofrecen a través de sus canales de atención al cliente.

A continuación destacamos las fechas confirmadas del cobro del paro en abril de 2023 de cada banco:

  • Abanca: 10 de abril
  • Banco Sabadell: 10 de abril
  • Banco Santander: 5 de abril
  • BBVA: --
  • CaixaBank: 10 de abril
  • Cajamar: 11 de abril
  • Ibercaja: 10 de abril
  • ING: 10 de abril

Qué día se cobran las pensiones en abril de 2023

Tras los días festivos, muchos pensionistas y jubilados han incrementado su nivel de gasto habitual, por lo que ya empiezan a preguntarse sobre qué día se cobran las pensiones en abril de 2023. Una fecha que ha sido explicada tanto por la Seguridad Social como por los principales bancos españoles.

Entre los días 25 y 30 de abril de 2023, más de nueve millones de pensionistas beneficiarios de alguna pensión contributiva de la Seguridad Social son lo que van a ver ingresado el dinero en la entidad financiera donde reciban esta ayuda mensual. Aunque la fecha de cobro es diferente para quienes la reciben por primera vez frente al resto.

No serán los únicos que reciban su pensión mensual. Los beneficiarios de una jubilación o pensión de discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también verán ingresada el cobro de sus pensiones no contributivas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La Seguridad Social informa a través de su portal web que las pensiones se cobran a mes vencido, igual que el paro, es decir, entre el primer y cuarto día hábil de cada mes. En esta ocasión, ese día corresponde con el lunes, 1 de mayo. Sin embargo, la administración suele liberar la partida presupuestaria unos días antes y permite el cobro a partir del día 25. De ahí se deduce que la fecha de cobro será el martes, 25 de abril de 2023.

Esta es la fecha de cobro de las pensiones en abril de 2023 por los bancos españoles:

  • CaixaBank: lunes, 24 de abril.
  • Banco Sabadell: lunes, 24 de abril.
  • Banco Santander: lunes, 24 de abril.
  • Abanca: lunes, 24 de abril.
  • Bankinter: lunes, 24 de abril.
  • BBVA: lunes, 24 de abril.
  • ING: lunes, 24 de abril.
  • Unicaja: lunes, 24 de abril.

Añadir nuevo comentario