Aumenta la tasa de paro de larga duración en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 09:37
Oficina de empleo/Onda Cero Radio

Lectura fácil

El 2021 fue un año negativo si hablamos sobre la tasa de paro, la cifra total fue de 3.105.905 desempleados, la mayor caída anual de toda la historia desde 1996. Ante esta situación, Asempleo reclama políticas de empleo para que los trabajadores puedan acceder al mercado laboral.

Las políticas de empleo deben ir dirigidas a los mayores de 45 años y las mujeres

El número total de personas en la tasa de paro durante el tercer trimestre de 2021 alcanzó el 48 %, más de un millón y medio de parados, una cifra que disminuyó con la llegada de la pandemia. Además de los parados de larga duración, existe un 14 % de ellos que llevan más de cuatro años sin trabajo y que lo forman las personas mayores de 55 años y las mujeres.

La patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo, señaló que las últimas cifras sobre la tasa de paro de larga duración en nuestro país son “preocupantes”, por lo que exige unas políticas de empleo con el fin de “reenganchar” a los trabajadores en el mercado laboral. Dentro de su último informe centra estas ayudas en los colectivos que más se ven afectados, las personas mayores de 45 años y las mujeres.

Las consecuencias del paro de larga duración

El informe de Asempleo sobre la situación del empleo en España destaca que el 27,5 % del total de desempleados, eran parados de muy larga duración (más de 2 años en búsqueda activa de empleo), lo que da lugar a 940.000 personas.

Con el aumento de la tasa de paro en España, las consecuencias de pobreza, exclusión social y empeoramiento de la salud mental se vuelven inevitables en las personas desempleadas. Según la Fundación BBCA, la repercusión económica es igualmente preocupante, ya que “conduce a la obsolescencia del capital humano acumulado y a la pérdida creciente de competencias a medida que aumenta el tiempo en situación de desempleo”.

País Vasco y Murcia conforman las regiones con mayor incidencia de paro de muy larga duración

La tasa de paro en las situaciones de larga duración estaba disminuyendo justo antes de que llegase la pandemia del Covid-19. Una vez que entramos en el estallido de esta crisis y el empeoramiento del mercado de trabajo, las cifras comenzaron a aumentar de forma descabellada. Aun así, el dato sobre su disminución en el primer trimestre de 2021 mantiene la esperanza de muchos desempleados.

En cuanto a la tasa de paro de larga duración entre los meses de julio y septiembre, Asempleo hace una incidencia en regiones como País Vasco y Murcia, donde la cifra de parados no es de las más elevadas de España, pero sí cuentan con porcentajes elevados si hablamos de parados en sus respectivos mercados laborales.

Ante el aumento de la tasa de paro y la aparición de la pandemia, Asempleo recomienda impulsar políticas de empleo para la reincorporación de las personas que lleven sin trabajo un largo periodo de tiempo, poniendo énfasis en los mayores de 45 años y en las mujeres, quienes se convierten en los más afectados.

Añadir nuevo comentario