El paro registra su mayor descenso de toda la serie histórica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 09:00
El paro experimenta su mayor descenso histórico

Lectura fácil

Los diferentes sectores económicos están reactivando su actividad después de que la pandemia azotara la economía española. El número de personas en paro en España se situó, al término de 2021, en 3.105.905 personas, tras registrar un descenso de 782.232 personas con respecto a diciembre de 2020, lo que supone la mayor caída interanual de toda la serie histórica, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La cifra total de personas desempleadas fue la más baja de un mes de diciembre desde el año 2007 y supone 140.142 parados menos que al inicio de la pandemia, según recoge Servimedia. Diciembre marca un nuevo récord al acumular 10 meses consecutivos de descensos, el periodo más largo de la serie histórica.

Todos los sectores tienen menos paro que hace un año

Por sectores económicos, si bien el paro registró incrementos notorios en construcción (3 %), todos los sectores presentan un nivel de desempleo inferior al del mismo mes del año anterior. Por sexos, bajó, sobre todo, entre las mujeres, con 64.225 (-3,40 %) paradas menos en relación al mes de noviembre. De este modo, el total se sitúa en 1.824.032 desempleadas, frente a los 1.281.873 hombres registrados en el SEPE.

El paro juvenil (el desempleo de los jóvenes menores de 25 años), se sitúa en 222.594 jóvenes, cerrando el año con la cifra más baja en un mes de diciembre, según Trabajo. Por territorios, el desempleo registrado en el último mes del año bajó en 16 comunidades autónomas, principalmente en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. En términos interanuales, descendió en todas las comunidades.

España es el único país europeo que no consigue bajar del 30 % de paro juvenil, el más alto de toda la UE. Pese a que la afiliación ya está en niveles previos a la pandemia, España aún debe afrontar este problema con medidas que motiven la creación de empleo para los jóvenes. La reforma laboral, que promete luchar contra la precariedad y la temporalidad, ha de ser el punto de partida para que encuentren un empleo digno y estable. También es importante la formación en este sentido, pues si algo ha demostrado la pandemia es la creciente digitalización que se impone en la sociedad y la economía. Ha de verse como una oportunidad para formarse a la par que un reto por la cantidad de puestos de trabajo que desaparecen o se transforman en torno a la robotización y a la automatización de procesos.

Es, además, tiempo de pensar en las oportunidades laborales que ofrece la necesaria lucha contra el cambio climático. Un estudio reciente demostraba cómo las mujeres estudiaban en baja proporción carreras científicas frente a los hombres. Además de que las estudios como las Matemáticas presentan mínimas tasas de paro, estamos ante un reto en materia de igualdad en un momento en el que la humanidad mira cada vez más hacia el espacio y hacia el desarrollo de energías verdes que logren descarbonizar el planeta.

Añadir nuevo comentario