Teatro Español presenta 'Juana', una función accesible con sobretitulado y audiodescripción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 11:26
'Juana'

Lectura fácil

Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra.

La Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación. Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera. Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso. Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Así nos presenta Teatro Español su obra 'Juana'.

Una coproducción del Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza

El pasado viernes 20 de diciembre, 'Juana' ofreció una función accesible con sobretitulado y audiodescripción.

El Teatro Español de Madrid y Losdedae Compañía de Danza coproducen 'Juana', un montaje a caballo entre la danza, la performance y el teatro de texto en el que se indaga, a través de las figuras históricas de varias mujeres.

Con dirección artística y coreografía de Chevi Muraday, cinco actores y bailarines, cuatro hombres y una mujer, dibujan en el espacio del Teatro Español unos apuntes al natural sobre la génesis de la mujer, el crecimiento de su conciencia femenina y la diversidad de caminos emprendidos en pos de la búsqueda de su identidad y de su liberación.

Entre todos, y con un movimiento siempre armonioso durante unos 75 minutos, cinco artistas trenzan de forma consecutiva figuras de grupo de una gran belleza plástica al son de la inspirada música ecléctica de Mariano Marín, y en medio de una sencilla y eficaz escenografía de Curt Allen Willmer.

Accesibilidad

  • Subtitulado adaptado.
  • Audiodescripción.
  • Bucle de inducción magnética.
  • Sonido de sala amplificado.
  • Movilidad reducida.

Tecnología y accesibilidad en la comunicación

A parte de contar con Teatro Accesible y Teatro Español, Vanessa San José Gómez, responsable de Accesibilidad e Inclusión en Madrid Destino, nos cuenta que desde el Ayuntamiento de Madrid apostaron por Aptent Soluciones para hacer la obra ‘Juana’ mucho más accesible.

Javier Jiménez y su equipo de Aptent Soluciones, fueron contratados por el consistorio para lograr una cultura accesible. Pero, ¿qué es Aptent Soluciones? Tal como predica su página web, se trata de una empresa de base tecnológica dedicada a la prestación de servicios de accesibilidad a la comunicación y al desarrollo de soluciones software. A finales de 2011, Javier Jiménez y Diego Carrero crearon la empresa motivados por la necesidad de eliminar las barreras de comunicación.

Su misión es conseguir un mundo libre de barreras de comunicación, en el que las personas con discapacidad sensorial puedan ejercer, en igualdad de condiciones, su legítimo derecho de acceso a la educación, el ocio y la cultura. Aptent pretender ser la empresa de referencia en el sector de la accesibilidad por su experiencia y su fuerte apuesta por el uso de las nuevas tecnologías.

Defienden la tecnología al servicio de las personas, la accesibilidad universal y diseño para todos. Filosofía que, tanto Aptent y el Ayuntamiento de Madrid, comparten con nuestro medio de comunicación.

Añadir nuevo comentario