Consejos para regalar tecnología a personas mayores

Enviado por Manuel Sueiro el Lun, 03/01/2022 - 15:29

Se acercan los Reyes y con ellos la inquietud por saber qué regalar a nuestros seres queridos. Elegir un regalo sostenible es una forma de contribuir a luchar contra el cambio climático y los dispositivos tecnológicos no son especialmente amigables con el medio ambiente. Solo en 2021 la basura electrónica superó en peso a la Gran Muralla China. No obstante, la creciente digitalización dificulta no decantarse por alguna solución en tecnología para nuestros padres, madres, abuelas y abuelos.

Hoy en día hay muchas ideas pensadas para facilitarles la vida y, además, hay muchos puntos limpios y empresas que recomiendan cómo gestionar el reciclaje de estos dispositivos para que no terminen siendo carne de basureros, si bien lo ideal es repararlos o cederlos con el fin de extender su vida al máximo.

Ideas para regalar tecnología en Navidad o en cualquier época

Hay una cuestión fundamental antes de comprar cualquier regalo y es pararse a pensar de antemano qué necesita nuestro familiar o amigo. Por muy de moda que esté el último teléfono o tablet, ¿realmente lo necesita? Regalar algo a la fuerza puede llegar incluso a intimidar a la persona que lo recibe, pues sus necesidades no han de ir acorde a las modas y hay que entender también el factor generacional. No en vano, hay un vídeo en Internet en el cual un señor mayor corta verduras encima de una tablet, ya que no sabe qué hacer con ella o bien no la necesita en absoluto. Lo mismo sucede al respecto de forzarle a que se abra una cuenta de Instagram o de Facebook si no quiere.

Un smartphone o tablet

Si el móvil o tablet es la opción escogida, conviene pararse a pensar en las herramientas de accesibilidad (como aumentar el tamaño de letra) y en los servicios que incluyen o se pueden añadir. Un asistente por voz, una fácil navegación, aplicaciones de videollamada y opciones de entretenimiento son algunas de las funcionalidades que pueden ampliar el disfrute de los mismos por parte de personas mayores. Más allá de sus habituales ventajas para hacer fotos y navegar por internet, fomentar su uso puede ayudar a paliar la soledad no deseada, un problema que afecta a mucha gente.

Del mismo modo, pagar más dinero por un aparato de última generación solo tendrá sentido si va a ser disfrutado al máximo. Si cuando vas a visitar a tu abuelo solo lo usa para jugar al solitario, quizás podrías haberte ahorrado fácilmente doscientos euros. Pensar en sus necesidades, por tanto, no solo servirá para acertar más con el regalo, sino que vendrá bien para el bolsillo.

Una manta eléctrica

Las mantas eléctricas sirven para calentar la cama o para disfrutar de un momento cálido en el sofá y además son recomendadas para aliviar dolores musculares. Las hay por tamaños en función de si van a ser disfrutadas en la cama, en el sillón o durante un viaje. Respecto al grado de temperatura y al tiempo que deban usarse, lo mejor es que el señor o señora consulte a un médico antes de usarla. Ojo con meterla en la lavadora a no ser que el producto especifique que es posible.

Una suscripción a una plataforma de streaming

Si la persona a la que queremos sorprender muestra interés en ver documentales o alguna serie de la que le han hablado y no tiene acceso, le sorprenderemos gratamente. Hoy en día hay tantas plataformas que elegir una se ha vuelto algo complicado, a no ser que las pistas que nos den nos faciliten la búsqueda. Aquí también entra en juego la inclusión de subtítulos o de descripciones en función de las necesidades o ante una posible discapacidad.

Si la tele del beneficiario es bastante antigua, existen "dongles" que las actualizan para convertirlas en SmartTV.

Un reloj inteligente

Los relojes inteligentes son una tecnología útil para el control para el cuidado de la salud y el estado de forma del usuario gracias a su función de podómetro, que permite contar los pasos y la distancia recorrida durante un determinado periodo de tiempo. También permiten realizar y recibir llamadas con manos libres, escuchar música, medir el ritmo cardíaco, controlar las calorías, monitorizar el sueño e incluso hacer fotos y vídeos. Es fundamental que la tipografía y los colores ayuden a que el contenido de la pantalla se vea bien. También que se pueda usar sin necesidad de aplicaciones desde el móvil.

Un localizador GPS

Si sufre de Alzheimer, demencia o problemas de orientación, un localizador GPS es una tecnología que tranquilizará a todos los familiares. Lo ideal es que el formato sea lo más cómodo de llevar y de entender. Los hay incluso en forma de zapatos.

Un servicio de teleasistencia

Los servicios de teleasistencia ofrecen seguridad y tranquilidad. Además de conectar con asistentes por medio de un práctico botón las 24 horas durante los 365 días del año, también ofrecen recordatorios de medicación, citas médicas y hasta sensores de seguridad que detectan situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar como fuego, gas, humo y caídas.

Un tensiómetro

Hay muchos dispositivos para medir la tensión a buen precio. Los hay con opción de ofrecer datos de saturación de oxígeno en sangre y ritmo cardiaco, certificados con las pertinentes directivas sanitarias como la Europea MDD.

Medidor de glucosa en sangre

Las personas con diabetes pueden medir su nivel de glucosa en sangre con tecnología que informa de la misma mediante una fácil punción.

Un sistema de seguridad

Poner alarmas en casa es una solución para dormir tranquilo. Las diferentes funciones del mismo pueden ir función del grado de necesidad de la persona y de la residencia donde viva.

Una videomirilla

Si nuestros abuelos viven en un chalet o piso que no requiera del permiso comunal, es posible que una videomirilla les tranquilice de cara a estar prevenidos de intrusos. Esta tecnología también les dará alegría para ver a sus hijos o nietos de antemano antes de que pasen por la puerta.

Dispositivos para limpiar

De nuevo, aunque los robots limpiadores ayudan a prescindir de la escoba, conviene saber si la persona a la que se lo vamos a regalar lo necesita o lo va a usar, ya que igual le son más fáciles los tradicionales métodos que agacharse constantemente a recogerlo y además limpiarlo y mantenerlo.

Como demuestra esta lista, hoy en día hay una infinidad de opciones para regalar tecnología práctica para el cuidado y el bienestar. Cabe tener presente la ilusión que produce recibir un regalo por Navidad o por cumpleaños. Si ciertos gestos van a entristecer más a una persona por recordarle su enfermedad, lo mejor es comprárselo cualquier otro día del año y guardar algo más especial para estas fechas con tal de sorprenderle y alegrarle el día.