La soledad no deseada, un problema casi invisible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2022 - 09:00
Personas mayores acompañadas de Cruz Roja

Lectura fácil

Normalmente, cuando la sociedad piensa en 'soledad no deseada' lo hace pensando en gente mayor, ya que consideran que son los que más la sufren. No obstante, los datos aportados por Cruz Roja también indican que el 30 % de los jóvenes sufre de soledad y se ven afectados de manera no deseada y muy grave. Justo el mismo porcentaje de gente mayor. 

Esta situación es el resultado de la carencia de relaciones personales y vínculos significativos con los que compartir vivencias. Ante la falta de estas relaciones, la salud física y emocional se resiente.

La pandemia del covid no está dejando solo problemas de salud física y muchas personas infectadas

“La exclusión y el aislamiento pueden derivar en casos de salud mental graves, y físicamente está directamente relacionado con el aumento de la tasa de mortalidad o el aumento de enfermedades cónicas como la diabetes o las coronarias”, señaló Joaquín Pérez, del área de Inclusión Social de Cruz Roja.

La crisis sanitaria derivada de la covid-19, el confinamiento y la posterior recuperación de normalidad ha incrementado los casos de ‘soledad no deseada’, además las personas que ya la padecían, han visto agravada su situación.

Según la atención del Plan Cruz Roja Responde, el 22,1 % de los usuarios manifestaron haber padecido soledad de forma continuada en los últimos dos años.

Los colectivos vulnerables y con más factor de riesgo, como las personas migrantes o refugiadas, las que sufren enfermedades crónicas, las monomarentales o las desempleadas, entre otras, son quienes esta situación más ha afectado.

La soledad no deseada es un problema al que no se le da demasiada visibilidad

Por ello, Cruz Roja considera “fundamental” la detección temprana, porque estos casos tienden a cronificarse y cuando hay soledad severa, sostenida en el tiempo, cada vez es mas difícil eliminar el estigma o la vergüenza que les provoca aislarse aún más.

Muchas veces se piensa que es una enfermedad menor y que no tiene la misma importancia que otras. Pero los datos indican que estos problemas pueden afectar a cualquier persona dentro de la sociedad y la previsión que realizan es que se va a agravar en las próximas décadas. 

¿Cómo podemos ayudar a combatir la soledad no deseada?

Si detectamos que alguien de nuestro entorno puede sentirse solo, como en el caso de las personas mayores, tenemos que tratar de expresarle nuestro afecto en mayor medida y proponerle lugares a los que acudir en los cuáles pueda relacionarse. Hay que recordar que somos seres sociales y que, si no vemos esta necesidad cubierta, no nos sentimos bien.

Añadir nuevo comentario