La basura electrónica pesará en 2021 más que la Gran Muralla China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2021 - 18:00
La generación global de basura electrónica crece al año en dos millones de toneladas

Lectura fácil

La montaña mundial de residuos de aparatos electrónicos y electrónicos (conocidos por sus siglas RAEE) que se rechacen este año alcanzará cerca de 57,4 millones de toneladas, lo que supone un peso mayor de basura electrónica que el de la Gran Muralla China, el objeto artificial más pesado de la Tierra.

Así se recoge en el último informe anual ‘Monitor global de Residuos Electrónicos’, elaborado por el Foro RAEE, una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) que representa a 45 organizaciones de colectivos sobre responsabilidad ampliada de los productores en todo el mundo y que impulsa el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, el cual se celebra este miércoles.

El informe del año pasado indicó que en 2019 hubo 53,6 millones de toneladas de basura electrónica (productos desechados con batería o enchufe), lo que supone un 21 % más que en el lustro anterior y que alcanzarían 74 millones de toneladas en 2030, según recoge Servimedia.

Cada año se tiran dos millones más de toneladas de basura electrónica

Por lo tanto, la generación global de residuos electrónicos crece anualmente en dos millones de toneladas (o entre un 3 % y un 4% más), un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos (que aumentan un 3 % anual), ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas.

Según las estimaciones en Europa, 11 de los 72 artículos electrónicos en un hogar promedio ya no están en uso o están rotos y cada ciudadano europeo acumula anualmente entre cuatro y cinco kilos de productos eléctricos y electrónicos sin usar antes de ser desechados.

Además, un estudio francés apunta que entre 54 y 113 millones de teléfonos móviles, que pesan entre 10 a 20 toneladas, descansan en cajones y otros espacios de almacenamiento en los hogares de Francia.

En Estados Unidos, si bien muchos teléfonos móviles se reciclan, se calcula que al menos 151 millones de teléfonos al año (aproximadamente 416.000 al día) se destruyen y terminan incinerados o depositados en vertederos, y que un 40 % de los metales pesados en los vertederos del país provienen de productos electrónicos desechados.

Los grandes electrodomésticos son el mayor componente de basura electrónica

Por peso, los grandes electrodomésticos desechados, como estufas y refrigeradores, constituyen el mayor componente del desperdicio electrónico. Estos productos contienen acero, cobre y aluminio, lo que los hace atractivos para los ladrones.

A pesar de los esfuerzos concertados de los gobiernos a muchos niveles, este problema persiste. Incluso en la UE, que ha tenido una legislación integral de responsabilidad ampliada del productor durante casi dos décadas, que consta de objetivos y responsabilidades legales, la tasa formal de recolección de residuos electrónicos es del 55 % (dato de 2018).

"Muchos factores juegan un papel en hacer que el sector eléctrico y electrónico sea eficiente y circular", apunta Pascal Leroy, director general del Foro RAEE, en declaraciones recogidas por Servimedia. "Por ejemplo, nuestras organizaciones de responsabilidad del productor recolectaron y aseguraron el reciclaje responsable de 2,8 millones de toneladas de residuos electrónicos en 2020", explica.

Cada tonelada de basura electrónica reciclada evita dos toneladas de emisiones de CO2

El directivo añade que "mientras los ciudadanos no devuelvan su equipo usado y roto, lo vendan o lo donen, tendremos que continuar extrayendo materiales totalmente nuevos que causan un gran daño ambiental". Según Leroy, cada tonelada de basura electrónica (RAEE) reciclada evita alrededor de dos toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Una tonelada de teléfonos móviles desechados es más rica en oro que una tonelada de mineral de oro", indicó Ruediger Kuehr, director del Programa Scycle y jefe de la Oficina de Unitar (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación) en Bonn (Alemania).

"Incrustados en un millón de teléfonos móviles, por ejemplo, hay 24 kilos de oro, 16.000 kilos de cobre, 350 kilos de plata y 14 kilos de paladio, recursos que podrían recuperarse y devolverse al ciclo de producción", apunta Kuehr al respecto de los elementos contenidos en los aparatos electrónicos. “Si no reciclamos estos materiales, es necesario extraer nuevos suministros, dañando así el medio ambiente", señaló.

El reciclaje de aparatos electrónicos es una cuestión de todos

Las mastodónticas cifras de dispositivos que acaban en vertederos urgen establecer medidas a todos los niveles territoriales para aumentar el reciclado de RAEE a través de programas de educación específicos en los centros educativos, empresas y hogares y seguir las recomendaciones y directrices de la regulación al respecto.

El marco jurídico está regulado en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que tiene por objeto (información de la Comunidad de Madrid):

  • Regular la prevención y reducción de los impactos adversos causados por la generación y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) sobre la salud humana y el medio ambiente.
  • Determinar los objetivos de recogida y tratamiento de estos residuos y los procedimientos para su correcta gestión, trazabilidad y contabilización.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir los impactos derivados de dicho uso, dando prioridad a la prevención en la generación de RAEE y a la preparación para la reutilización de los mismos, contribuyendo al desarrollo sostenible y al estímulo del empleo verde.

En esta línea, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025) es una estrategia llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para impulsar, a través de 61 acciones clave a desarrollar en cinco años, un cambio cultural en favor de la concienciación medioambiental a través de la educación.

Ante la duda de dónde reciclar un aparato para evitar que acabe siendo basura electrónica, existen puntos limpios en las ciudades destinados para tal fin y fundaciones destinadas a dar información y a reciclar RAEE como Ecolec y Tragamóvil.

Añadir nuevo comentario