Más de 1,5 millones de ocupados teletrabajan en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 10:37
Más de 1,5 millones de personas hacen teletrabajo en España.

Lectura fácil

La proporción de ocupados que hacen teletrabajo cerró el cuarto trimestre de 2019 en un 7,9% del total de ocupados. Esto supone más de 1,5 millones de personas y marca un nuevo máximo histórico, cuatro décimas más que el año anterior. Así lo refleja un estudio de Adecco publicado este 11 de marzo.

La proporción de personas que trabajaron desde casa creció en el último trimestre del pasado año en una docena de autonomías. Se mantuvo en tres regiones y se redujo ligeramente en otras dos. Los incrementos más marcados se registraron en Baleares (+2,5%) y Cataluña (+2,1%), que alcanzaron el 9,1% y el 9,3% de teletrabajadores, respectivamente.

El teletrabajo creció con fuerza en Baleares y Cataluña

De todos modos, las regiones que registraron un mayor número de teletrabajadores en este periodo fueron Galicia, con un 10,3% y un aumento interanual del 1,3%. Por su parte, Extremadura aglutinó un 10,2% del total de ocupados, con un incremento interanual del 1,1%.

El teletrabajo sólo retrocedió en Madrid, con un 0,3% menos que en el último trimestre de 2018, alcanzando el 8% del volumen total de trabajadores, y en Asturias, con una rebaja interanual del 0,1%, englobando el 6,8% de ocupados.

Asturias comparte con el País Vasco la antepenúltima posición del ranking de Adecco, con un 6,8%, y con un incremento interanual de dos décimas. Por debajo sólo se encuentra Canarias, con un 6%, mismo porcentaje que en el último trimestre de 2018.

El empleo a tiempo parcial se estanca

En este sentido, el estudio también analizó la situación del empleo a tiempo parcial, que se mantuvo en un 14,6% en el último trimestre de 2019, “la proporción más baja desde diciembre de 2012”, indicaron desde Adecco.

Los aumentos más marcados se registraron en Galicia y Castilla-La Mancha, que alcanzaron un 14,2% y un 14,3%, respectivamente, con una subida interanual de 0,7%, en ambos casos. Aragón y Asturias fueron, por su parte, las regiones en las que más disminuyó este colectivo, con una caída del 1,7% y del 1,1%, respectivamente.

Por volumen de ocupados a tiempo parcial, Navarra y el País Vasco lideran con un 16,7%, en ambos casos, que reflejan un incremento interanual del 0,4%. En la lista les sigue la Comunidad Valenciana, con un 16%.

Añadir nuevo comentario