Las lluvias torrenciales ponen a Valencia y Alicante en alerta roja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Temporal

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

El temporal que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).

La provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes, una situación que ha llevado a 86 municipios de ambas provincias a suspender las clases, lo que afectará a más de 255.400 alumnos.

La gota fría deja fuertes lluvias y vientos en el litoral mediterráneo

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha llevado a volver a cerrar a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Tras una noche con fuertes precipitaciones la lluvia ha amainado en el sur de Alicante, incluida la capital, y también lo ha hecho el viento.

En el área metropolitana de Valencia, tras una madrugada de lluvia persistente y viento, se registra ahora lluvia débil e intermitente y el viento ha calmado.

Así las cosas, las precipitaciones acumuladas en Beniarrés (Alicante) en las últimas horas han llegado a los 191,4 litros por metro cuadrado, en Ontinyent a 112,6 l/m2, y en Muro de Alcoy 151, 2 l/m2.

Además, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento a aumentado la adversidad y ha alcanzado rachas de hasta 76 kilómetros por hora en Miramar (Alicante).

Carreteras y vías de tren cortadas por el temporal

Según Aemet, las imágenes radar de las últimas cuatro horas muestran cómo la madrugada comenzó con lluvias generalizadas en Alicante, pero el máximo de viento en capas bajas poco a poco fue focalizando las precipitaciones en el norte de la provincia y sur de Valencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han acumulado hasta 253,6 litros por metro cuadrado en Beniarrès, 183,2 en Murla, 171,2 en Alcoi, 170,8 en Guadalest o 150,8 en Ontinyent.

Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xátiva-Alcoi, ha sido interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados. Asimismo, el temporal también ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante.

Añadir nuevo comentario