Una nueva marca desata la tercera alerta sanitaria por listeriosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2019 - 09:24
Listeriosis chicharrón

Lectura fácil

La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la declaración de una tercera alerta sanitaria asociada a listeria.

La Junta inmoviliza todos los productos de 'La Montanera del Sur'

El chicharrón especial de la empresa ha dado positivo en la bacteria y la Junta ha inmovilizado todos sus productos como medida de precaución. Tras su consumo ha dado positivo en el análisis de listeriosis un varón de 47 años.

'La Montanera del Sur' empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

Se trata de la tercera alerta por listeriosis activada desde Andalucía durante el verano

El pasado 6 de septiembre, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, informaba de la activación de otra alerta sobre la carne mechada 'Sabores de Paterna', en la provincia de Cádiz, que horas después se amplió a todos los alimentos que fabricaba.

El 15 de agosto se había decretado la primera sobre la carne mechada 'La Mechá', producida por Magrudis, la causante del mayor brote de listeriosis de España.

La muestra que ha dado positivo se tomó el viernes pasado por inspectores de la Junta. Ese mismo día, siete personas de una misma familia de Palencia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria. Todos habían consumido ese tipo de chicharrón en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre. Una de esas personas, un varón de 47 años, ha dado positivo en listeria, tres negativo y el resto están pendientes de los resultados.

La Consejería de Salud no ha precisado cuántos lotes de ese chicharrón están en el mercado ni en qué provincias se han distribuido.

El paciente que ha dado positivo reside en Inglaterra, donde se trasladó tras hacerse las pruebas y empezar a recibir tratamiento.

Añadir nuevo comentario