Sanidad podría dar autorización para la tercera dosis entre la población de 50 a 59 años

La tercera dosis de la vacuna de Covid – 19 en España ya está inyectada entre los grupos de más edad. Ahora, la misión de la vacunación se encuentra entre los 60 y 69 años. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad está decidiendo en el grupo de 50 a 59 años pero, además hay comunidades autónomas que ya han comenzado con este grupo de mediana edad. Una de las comunidades más avanzadas con la vacunación es Galicia, donde la Comisión de Salud Pública ha urgido a bajar la edad hasta el grupo de los 50 a 59 años.

Así lo ha planteado el consejero de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. El consejero de Salud gallego ha admitido en una rueda de prensa en Madrid que su comunidad autónoma está terminando de administrar la tercera dosis entre la población de 60 a 69 años. García ha añadido que “solo quedan personas que por distintos motivos no han acudido a los puntos de vacunación y a los que se está intentando "repescar" mediante llamadas telefónicas”. Por ello, ha dicho que es probable que este grupo de edad esté vacunado completamente antes de las fiestas.

Las terceras dosis deben seguir avanzando en nuestro país

La comunidad gallega debe seguir avanzando en la vacunación de la tercera dosis. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido hace 2 días los primeros datos sobre la inmunización entre los mayores de 60 años, diferenciando también entre mayores de 70 y en la franja de 60 y 69. Las cifras a nivel nacional son inferiores a las de Galicia y otras comunidades e indican que a 11 días de Nochebuena, todavía hay un 40,4 % de mayores de 60 años que no tienen puesta la tercera dosis.

De momento, hay casi un 60 % de la población vacunada. Si sube a la población de 70 años, la población revacunada puede llegar casi al 80 %. Entre comunidades hay diferencias y, por ejemplo, la Comunidad Valenciana y Andalucía superan la medida de 77 % en los mayores de 70 años con 78,3 % y  79 % respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña son dos de las que quedan por debajo, con el 67 % y el 69 % respectivamente. En cuanto a la revacunación entre 60 y 69 años, solo Andalucía queda justo por encima de la media nacional, con 35,8 %, mientras que Valencia (11 %), Madrid (27,5 %) y Cataluña (29,7 %) quedan por detrás.

La tercera dosis de la vacuna de Covid toca a la población entre 50 y 59 años / COPE.es

¿Qué pasará con la población de 40 en adelante?

La población de 50 a 59 años es la que debe recibir la tercera dosis en las próximas semanas. Sin embargo, algunos expertos apuestan por adelantar la vacunación hasta los 40 años. Por otra parte, otra gran cantidad de expertos apuestan por ir poco a poco ya que todavía queda mucha población de 60 a 69 sin inmunizar con la tercera dosis. A ello se le sumará el primer pinchazo de los niños de entre 5 y 11 años.

El intervalo de vacunación en España es de 6 meses

Además, por el momento las autoridades sanitarias españolas no han resuelto todavía la recomendación que hizo la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recortar a tres meses el tiempo que tiene que mediar entre la segunda dosis y la tercera, de manera que esta se administre antes.

En nuestro país hay que recordar que el intervalo es de 6 meses con lo que, la mayoría de la población cumplirá el plazo entre diciembre y enero. España todavía tendría un mes para terminar de vacunar a los mayores de 60 años, empezar con los de 50 -siempre que no se hayan revacunado ya, porque parte de este grupo recibió la vacuna monodosis de Janssen- y con los niños, antes de entrar a poner terceras dosis al grupo entre 40 y 49 años.

Categorias