Los megacentros de vacunación podrían ser una realidad en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2021 - 09:47
Megacentros de vacunación: estadio de Cwmbran (Gales, Reino Unido).

Lectura fácil

Debido a que se espera recibir más dosis, España se plantea instaurar megacentros de vacunación, como los que se ven en otros países, para poder administrar la vacuna contra el COVID-19.

Desde Sanidad ya están advirtiendo de que hay que preparar el país para acelerar el plan de vacunación y hacerlo multitudinario en el segundo trimestre del 2021.

Pues la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, lo definió como un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus.

Los megacentros de vacunación tienen que convertirse en realidad para cumplir los objetivos

Si se quiere llegar al 70 % de la población inmunizada para el verano hay que pisar el acelerador. Fernando Simón ya alertó de que "la disposición de vacunas se irá incrementando y llegará un momento en que tendremos problemas para poder administrarlas".

"No es algo inmediato, pero ocurrirá en los próximos meses", sentenció la semana pasada el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Y es que se prevé que el ritmo de suministro aumente a partir de primavera, a medida que la Agencia Europea del Medicamento vaya autorizando nuevas vacunas.

Y junto a esto, se espera que las compañías cuyos viales han sido aprobados, incrementen el ritmo de producción en las próximas semanas.

Como el Gobierno tiene previsto distribuir durante este mes más de 4 millones de dosis de las tres vacunas aprobadas, las Comunidades Autónomas se plantean si habilitar megacentros de vacunación para poder llevar a cabo la inyección de las dosis de forma masiva.

La creación de estos grandes espacios surge para poder dar respuesta al incremento de las dosis y por tanto, realizar un acelerón en el ritmo de inoculación sin que haya saturación en los centros de Atención Primaria.

Reino Unido, Estados Unidos o Israel, ya cuentan con megacentros de vacunación tales como pabellones, estadios o hipódromos.

España se planeta lo mismo, pero todavía falta por concretar cómo, cuándo y con qué recursos se van a habilitar esos nuevos espacios para la vacunación conta el COVID-19.

Zonas amplias, evitando el contacto en todo momento

Otros médicos e investigadores que trabajan en países que han puesto en marcha los megacentros de vacunación afirman que esta medida implica solo ventajas.

Pues la vacunación se lleva a cabo en zonas amplias, donde los pacientes pueden aparcar bien y evitando el contacto con hospitales y centros de salud.

Y apuntan que, aunque en los hospitales se siguen adelante con la inoculación de las dosis, los megacentros de vacunación suponen un desahogo para los centros sanitarios, evitando así el contacto entre enfermos, positivos y negativos de COVID-19.

Estos especialistas apelan a una organización fundamental, para evitar aglomeraciones en todo momento. Cuando está todo bien planificado, y con horarios calculados al milímetro, solamente hay que buscar un espacio amplio y ventilado.

Pero uno de los cabos sueltos es el personal, pues la vacuna contra el coronavirus no la puede administrar cualquiera. En Reino Unido, por ejemplo, se han pedido voluntarios entre los profesionales sanitarios, y se ofrecen cursos para administrar las dosis. Los psiquiatras están vacunando en el país, cosa que puede aumentar el ritmo para conseguir la inmunización de gran parte de la población.

Los megacentros de vacunación en España pueden ser los pabellones deportivos, plazas de toros, parkings, universidades o hasta incluso, museos, pero tal y como avisan los expertos, la organización milimetrada es indispensable.

Añadir nuevo comentario