¿Cómo se pide cita para la tercera dosis de la vacuna de Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2021 - 08:15
La tercera dosis de la vacuna está lista para mayores de 70 años

Lectura fácil

La tercera dosis de la vacuna Covid ya está en marcha para los mayores de 70 años. Este grupo de población ha recibido la segunda dosis hace 6 meses y le toca volver a pasar para vacunarse. Además, tiene la característica de que son uno de los grupos donde también se pondrá la vacuna de la gripe, cuya campaña comenzó hace un mes y medio. En nuestro país es cada comunidad autónoma la encargada de gestionar las citas de Sanidad por ello, hay 3 maneras de afrontarlas.

La mayoría de comunidades entre las que se encuentran Galicia, Cantabria o la Comunidad de Madrid tienen un sistema de llamadas y SMS por el que te citan para ir a vacunarte. En Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón, tú mismo puedes pedir la cita. Sin embargo, en País Vasco, La Rioja y Castilla La Mancha se mezclan ambos procesos con el ánimo de acelerar la vacunación.

Nueve comunidades más Ceuta avisan por teléfono de la cita de la vacuna

Algunos colectivos ya tienen más cerca que nunca la tercera dosis de la vacuna Covid. En general, la población que está recibiendo el tercer pinchazo es la población mayor de 70 años. En un total de 9 comunidades autónomas les avisan a través del teléfono del día y lugar de la cita de la vacuna. En ocasiones suele ser un contestador automático y, en otras, una persona encargada de pasar las citas. Sin embargo, la Xunta de Galicia ha avisado que está realizando esta campaña de vacunación a través de SMS.

Otro tipo de cita es la que tienen en Castilla La Mancha, País Vasco y La Rioja, donde es el propio paciente el que puede pedir cita y en ocasiones, será el servicio de salud de su comunidad el que le cite de cara a la vacuna de la tercera dosis si su edad es avanzada. El propósito de este segundo proceso es el de avanzar la cifra de vacunados en una época donde está cogiendo auge la variante Omicron que ha venido desde Sudáfrica y algunos países de Europa como Holanda en los que se ha transmitido.

La tercera dosis de la vacuna del Covid ya se administra en las comunidades autónomas / El País
La tercera dosis de la vacuna del Covid ya se administra en las comunidades autónomas / El País

El paciente puede pedir cita para la vacuna en hasta 5 comunidades

El paciente puede pedir la cita para la vacuna en hasta 5 comunidades autónomas sin ninguna restricción. Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía no tienen un servicio para avisar a la población objetivo de que se puede vacunar con la tercera dosis: al contrario, las personas que quieran hacerlo son quienes tienen que pedir cita.

En todas existe la opción de ir presencialmente al centro de salud o de llamar por teléfono. Además, todas menos la Comunidad Valenciana han habilitado la opción de concertar una cita vía web.

Melilla aguanta sin cita previa

La población residente en la ciudad autónoma de Melilla con más de 70 años ha sido llamada para vacunarse en dos lugares distintos. En ellos, no hace falta cita previa. Por las mañanas pueden hacerlo en el centro integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia (de 10:00 horas a 13:00 horas). Por la tarde, quienes se quieran vacunar deben asistir al Hospital Comarcal (de 16:00 horas a 19:00 horas).

Además, ahora, en todas las comunidades, la vacuna Covid se está combinando con la de la gripe. El ministerio ha establecido este año que los grupos objetivo para la vacuna contra la gripe son los mayores de 65 años, las personas inmunodeprimidas, los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, los cuidadores de personas de alto riesgo y mayores de 65 años, quienes trabajan en servicios públicos esenciales y quienes están expuestos a aves domésticas o cerdos de forma directa.

Añadir nuevo comentario