Sembrando sabiduría: La comunidad de Teruel se une para crear su biblioteca pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2023 - 17:00
Libros, el pueblo de Teruel lanza una campaña de biblioteca pública

Lectura fácil

En el pueblo de Libros, en la provincia de Teruel, hay 101 habitantes que desean tener una biblioteca pública y honrar el nombre de su localidad. Sin un servicio de 'bibliobus' en la zona, han iniciado una campaña para solicitar donaciones de libros usados y nuevos. La Asociación 'Mi Pueblo Lee' y el Ayuntamiento apoyan esta iniciativa, y ya han recibido donaciones de particulares y editoriales. Escritores reconocidos, como Irene Vallejo, también han mostrado su apoyo a esta causa.

Libros, el pueblo de Teruel que planea instalar su propia biblioteca pública

En el pequeño pueblo de Libros, en Teruel, hay un deseo ferviente por tener su propia biblioteca pública, y para lograrlo, los 101 habitantes han iniciado una campaña solicitando donaciones de libros usados. Teruel carece del servicio de 'bibliobus', una biblioteca ambulante que visita pueblos en la España vaciada, lo que hace que esta iniciativa sea aún más valiosa.

La Asociación 'Mi Pueblo Lee' y el Ayuntamiento respaldan esta noble causa, acogiendo con gratitud todas las donaciones, ya sean de particulares o editoriales. Algunas cajas llenas de libros ya están llegando a Libros, y el apoyo de escritores famosos como Irene Vallejo les brinda ánimo y reconocimiento.

Además de esta campaña, el pueblo ha estado llevando a cabo durante tres años un festival literario llamado "Mi pueblo lee", donde han tenido el honor de recibir a autores reconocidos como Elvira Lindo, Rosa Montero, Javier Sierra y Sonsoles Ónega. Es un lugar donde la pasión por la lectura y la literatura se entrelazan con la identidad y el nombre único de este pintoresco pueblo.

Un homenaje a la literatura contemporánea en sus calles

En el encantador pueblo de Libros, en Teruel, han decidido rendir homenaje a la literatura dedicando diez calles a escritores contemporáneos. Entre los homenajeados se encuentran Javier Sierra, Juan Gómez Jurado, Rosa Montero, Pérez Reverte, Luz Gabás, Francisco Ibáñez, Marta Sanz, Defreds y Javier Marías. Incluso el reconocido autor Antonio Muñoz Molina ha visitado el lugar.

Este proyecto literario surgió gracias a la escritora Maribel Medina, quien ha impulsado "Mi pueblo lee", una red rural de festivales literarios en España, convirtiendo a Libros en la capital de la cultura. Con el tiempo, estos festivales han logrado reunir a más de 500 personas.

El pueblo de Teruel ha comenzado una campaña para recibir donaciones de libros de todo tipo. Para enviar los ejemplares, se debe enviar un correo electrónico a mipueblolee@mipueblolee.org con el asunto "Campaña libros a Libros", y ellos proporcionarán la dirección para el envío. No hay límite máximo en la cantidad de libros a enviar, y todos los géneros y autores son bienvenidos.

Libros se encuentra en un enclave pintoresco entre montañas y cerca del río Turia. A pesar de su tranquilidad, el lugar tiene un pasado histórico con minas de azufre en desuso. Con la biblioteca como un nuevo proyecto en camino y aún sin ubicación definida, el pueblo espera convertirse en un referente literario.

Pero las ambiciones culturales de libros no terminan ahí. Sueñan con crear un paseo literario con bancos en forma de libros y hasta establecer una residencia para escritores, dando paso a un futuro prometedor como un lugar dedicado al mundo de las letras. Teruel sigue trabajando en ello.

Añadir nuevo comentario